En marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España

En marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España

Mercabarna ha inaugurado el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.

El objetivo de este mercado es satisfacer la creciente demanda de alimentos ecológicos por parte de los ciudadanos de Catalunya y también apoyar la apuesta de la ciudad por un modelo alimentario más justo, sano y sostenible, que se concretará el 2021, año en que Barcelona se convertirá en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Aumento de la demanda por parte de los ciudadanos

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el país comunitario con más superficie de producción ecológica de la Comunidad Europea y el cuarto mundial, con 2 millones de hectáreas.

Aunque su consumo todavía es bajo (1,69% del valor de la cesta de la compra de alimentos de los españoles) respecto a otros países europeos, es uno de los países de Europa con mayor crecimiento del mercado de productos bio (+ 13%).

Concretamente en Catalunya la facturación del mercado bio creció un 19,28% en 2019, según el último informe del CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).

En cuanto a tendencias de consumo, según la encuesta Omnibus Municipal del año 2019, el porcentaje de consumidores que tienen en cuenta la proximidad del producto a la hora de comprar siempre, a menudo o de vez en cuando es del 73,5%; quienes tienen en cuenta si el producto es ecológico el 58,3%, y si proviene directamente de la persona productora, el 74%.

Aunque esto no se traduce aún en tendencias de consumo reales, indica un potencial en el mercado para este tipo de productos si se llevan a términos estrategias adecuadas para ponerlos al alcance de los consumidores a precios competitivos.

La Covid-19 y la alimentación

La Covid-19 ha hecho que más personas hayan tomado conciencia de la importancia de la alimentación para mantenerse sano.

Durante los meses de marzo y abril el consumo de productos ecológicos aumentó un 12% en España, según la Asociación Profesional Española de Productoras de Alimentos Ecológicos (ECOVAL).

Además, según el Barómetro de Consumo de Alimentos Ecológicos de la Generalitat de Catalunya 2020, más del 60% de los catalanes consume productos bio.

El 47% lo hace mensualmente, el 34% semanalmente y el 8% diariamente.

Asimismo, el último estudio de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) afirma que el 17% de los españoles valora en mayor medida el producto bio que al inicio del confinamiento.

En marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España