Memorial Democràtic inaugura la exposición 'Un siglo de republicanismo catalán'

Memorial Democràtic inaugura la exposición ‘Un siglo de republicanismo catalán’

Memorial Democràtic inaugura este martes 6 de julio una nueva exposición en su sede de la calle del Peu de la Creu, 4. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, inaugura oficialmente la muestra a las 18 horas.

«Un segle de republicanisme català (1900-2000). Visió panoràmica d’una cultura política», repasa y explica los proyectos políticos y culturales vinculados al republicanismo en Catalunya desde principios de siglo XX, pasando por la proclamación de la República y la posterior Guerra Civil, hasta llegar a los años de la transición a la democracia.

El principal objetivo de la exposición es mostrar, de manera muy gráfica, la evolución del republicanismo en Catalunya y remarcar la importancia histórica que ha tenido a lo largo de los últimos cien años. El republicanismo también ha generado una cultura política que, en buena medida, conforma la que tenemos actualmente.

Los proyectos políticos vinculados al republicanismo han acompañado la historia contemporánea de Catalunya de los últimos cien años. A principios del siglo XX ya se presentaron las primeras propuestas políticas republicanas, las que buscaban acabar con la monarquía y apostar de manera clara por propuestas democráticas.

El momento más álgido de aquellos proyectos se concretó en la proclamación de la Segunda República. La Guerra Civil y el posterior exilio provocaron la crisis de aquellos movimientos, los cuales entraron en la transición muy debilitados y divididos. No ha sido hasta los últimos años que nuevamente la ciudadanía ha visto como las propuestas republicanas volvían a coger fuerza y ​​se presentaban como una alternativa a los proyectos nacidos durante los años de la transición a la democracia.

Tres bloques temáticos

La muestra se ha dividido en tres grandes ejes. El primer núcleo principal de la exposición es un repaso cronológico de cómo se va forjando la cultura del republicanismo a lo largo del tiempo.

Arranca en el periodo 1900-1931 y analiza cómo la crisis de España de 1898, con la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, provoca, entre otros eventos, la consolidación de proyectos políticos catalanistas. Después de los primeros años del siglo XX, se aborda el período de la dictadura militar de Primo de Rivera (1923- 1930) hasta la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya, en 1931.

Durante el periodo 1931-1936, se repasa el acceso al poder del republicanismo, a partir de la proclamación de la República Catalana, la posterior formación de la Generalitat republicana y la aprobación del Estatuto de autonomía hasta el inicio de la Guerra Civil.

Durante los años de conflicto civil (1936-1939), se analiza el republicanismo en tiempo de guerra. Posteriormente, se describe el exilio y la resistencia antifranquista (1939-1975).

El último cuarto de siglo se habla de la transición política (1975-1980) y del periodo autonomista (1980-1999). Un último apartado recoge los últimos hechos contemporáneos: el fracaso del nuevo estatuto, la recomposición del movimiento republicano catalán y las proclamaciones republicanas del 10 de octubre de 2017 y del 27 de octubre del mismo año.

Un segundo eje temático de la exposición se centra en destacar los valores que caracterizan el republicanismo, unos ideales originarios de finales del siglo XVIII, que experimentaron una modernización durante el siglo XX y que en aquel momento histórico fueron innovadores en nuestro país: la democracia y la libertad, la igualdad de género, la autodeterminación y la república catalana, la laicidad, la justicia social y la educación, la cultura y la ciencia.

El tercer apartado temático recoge una selección de nombres del republicanismo histórico, destacando la diversidad de perfiles existentes en el seno de la cultura política republicana, especialmente en los ámbitos de la cultura y de la política.

Se da una especial relevancia a seis personajes destacados como son Aurora Bertrana, Nicolau d’Olwer, Ventura Gassol, Lola Anglada, Maria Dolores Bargalló y Carles Rahola.

Aparte de estos nombres propios, se ha seleccionado una veintena de nombres más que se han dispuesto en un panel en forma de tablero de ajedrez, entre los que está Carles Pi Sunyer, Josep Carner, Mercè Rodoreda, Anna Murià o Natividad Yarza, entre otros.

Un audiovisual inédito

La exposición se cierra con un documental inédito elaborado por el Memorial Democrático de unos 10 minutos de duración, en el que varios testigos anónimos explican cómo vivieron la proclamación de la Segunda República.

La mayor parte de las imágenes se han extraído del Banco audiovisual de testigos del Memorial Democràtic. Este archivo de historia oral recoge entrevistas sobre la historia reciente de Catalunya desde 1931 hasta 1980, aproximadamente. Son memorias políticas, historias de vida, vivencias personales y familiares sobre la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio, la lucha por las libertades democráticas o la Transición española.

El comisario

La muestra ha sido comisariada por Enric Pujol, doctor en Filosofía y Letras y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Es autor de varios libros y artículos relacionados con la historia contemporánea de Catalunya, entre los que cabe destacar El somni republicà. El republicanismo en las comarcas gerundenses 1.900-1.936.

Memorial Democràtic inaugura la exposición ‘Un siglo de republicanismo catalán’