Mejora de la calidad de vida de las mujeres en situación de precariedad

El Ayuntamiento promueve el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres en situación de precariedad

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el marco de la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad 2016-2024, ha puesto en marcha el programa «Dones Amunt» con el fin de movilizar y poner en acción recursos estructurales y personales de mujeres que se encuentran en situación de precariedad y vulnerabilidad, y acompañarlas en el desarrollo de sus planes de acción personales para promover su empoderamiento.

Las mujeres se enfrentan a múltiples limitaciones respecto a las posibilidades de salir de la pobreza, y estas limitaciones tienen mucho que ver con la situación de precariedad en que se encuentran. Aunque la precariedad está estrechamente ligada a las condiciones laborales ya su degradación, hoy en día engloba también otros aspectos de la vida como la carencia de tiempo o la falta de armonización, la imposibilidad de llevar a cabo una vida plena por falta de oportunidades o por obstáculos generados por desigualdades -de género, de origen, de clase o de diversidad funcional-.

En consecuencia, en tanto que la precariedad vierte a la pobreza, el Ayuntamiento trabaja con la voluntad de ofrecer proyectos que generen herramientas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de precariedad y que proyecten cambios en las estructuras que sustentan la precariedad.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, manifestó que «garantizar las condiciones materiales de las mujeres pasa por combatir la precariedad económica, laboral y de tiempo», y ha puesto en valor el programa, ya que hace posible «crear un espacio donde las mujeres se sientan seguras, donde puedan compartir sus inquietudes, detectar posibles situaciones de riesgo y ser acompañadas en el proceso de mejora de su autoestima y autoconfianza».

El proyecto «Dones Amunt» se configura en 5 grupos de trabajo en los barrios de Ciutat Meridiana, Besòs, Trinitat Vella, Roquetes y Poble Sec. Aproximadamente 75 mujeres, que actualmente viven en situación de precariedad y vulnerabilidad, realizarán 28 sesiones grupales y 9 individuales entre los meses de febrero a octubre. El objetivo es promover el empoderamiento y la mejora de su situación personal, social, económica y laboral.

Las sesiones grupales serán dinámicas, abiertas, participativas, experimentales y vivenciales, partiendo de los propios conocimientos y experiencias de las mujeres. Cada sesión estará organizada con un hilo conductor, que siempre se podrá adaptar a los intereses de las mujeres y cómo se vaya desarrollando.

Un equipo profesional compuesto por una psicóloga y una educadora, de la entidad Ético Hábitat, conducirá a los grupos y respetará el tiempo de cada una de ellas en su propio proceso de transformación.

Durante los nueve meses del servicio se trabajará la toma de conciencia de los factores que condicionan la situación de pobreza y precariedad de las mujeres y qué acciones, individuales y colectivas, pueden generar cambios. De este modo, el servicio tiene como punto de partida, por un lado, facilitar la identificación, la toma de conciencia y el análisis de las diferentes variables que afectan y condicionan la propia situación de precariedad a través de la reflexión colectiva y, por otro, promover la autonomía y la participación social y política de cada mujer hacia su propio proceso.

Todo ello se trabajará a través del fomento de la creación de vínculos entre las mujeres participantes, la promoción de espacios de ocio y tiempo propio, la participación con los recursos municipales y comunitarios, y la reflexión sobre la salud física y emocional, las relaciones personales,

Además, los grupos contarán con la participación de mujeres mentoras, mujeres que participaron en la anterior edición y explicarán su experiencia con el programa. También colaborarán otras mujeres implicadas en el ámbito social, cultural y asociativo y mujeres con experiencias vitales de emprendimiento.

En cuanto a las sesiones de atención individual, se realizarán mensualmente y se convertirán en un espacio donde se hará un seguimiento del plan de acción personal de cada una de las mujeres.

Asimismo, el servicio incluye unos elementos facilitadores para garantizar la participación de las mujeres como son un incentivo económico como reconocimiento al trabajo y el tiempo dedicado, un servicio de cuidados para aquellas mujeres que sean madres o tengan personas a su cargo que no puedan ser atendidos durante las sesiones grupales, y cobertura de transporte para las mujeres que tengan que desplazarse hasta los puntos físicos de las sesiones.

Un proyecto con resultados positivos

Entre el 2018 y en 2019 se llevó a cabo la prueba piloto del proyecto en el que participaron un total de 53 mujeres en diferentes grupos a los barrios del Bon Pastor, Carmel, Sants y la Verneda. Al final del proceso habían mejorado de manera generalizada la autoestima y la autoconfianza. Asimismo, un 57% de las mujeres había podido impulsar cambios en el ámbito laboral: 17 mujeres habían encontrado trabajo, 5 habían comenzado a formarse y 11 más habían iniciado la definición de su proyecto profesional y / o de emprendimiento.

La valoración de los resultados del proyecto y del impacto real que tuvieron en las mujeres participantes hizo concluir que había que implementar el proyecto no como una intervención puntual, sino como un servicio prestado a diferentes barrios de la ciudad, especialmente en aquellos donde viven más mujeres en situación de precariedad y vulnerabilidad.

Mejora de la calidad de vida de las mujeres en situación de precariedad