Barcelona intensifica la inspección y control de los pisos turísticos ilegales y las redes fraudulentas
El Ayuntamiento de Barcelona intensifica la inspección de las viviendas de uso turístico ilegales y las redes fraudulentas que operan con múltiples pisos en la ciudad. El Gobierno municipal tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso a la vivienda y combatir la ilegalidad con la mayor contundencia posible para recuperar el mayor número de viviendas para el uso de residencia habitual.
En este sentido, el alcalde, Jaume Collboni, ya anunció que de cara al próximo año se duplicarán los recursos destinados a las inspecciones contra pisos ilegales y se incorporará una visión más amplia y transversal de la persecución de la ilegalidad con la colaboración interadministrativa a nivel internacional, estatal, autonómico y local, aprovechando las bases de datos y las herramientas punteras de las que dispone el Ayuntamiento para ser más eficaces en la lucha contra la actividad irregular. Esta línea se mantendrá en los próximos años para evitar que haya un aumento de la actividad ilegal a partir de noviembre de 2028, una vez extinguidas todas las licencias de los más de 10.101 pisos turísticos con licencia a día de hoy.
El refuerzo de recursos servirá para incrementar aún más la contundencia y la tolerancia cero con las que el Ayuntamiento ya está actuando a día de hoy contra los pisos turísticos ilegales. En el marco de la actividad ordinaria de la Dirección de los Servicios de Inspección, este año se han realizado 1.214 inspecciones, se han dictado 944 órdenes de cese de la actividad ilegal y se han incoado 491 expedientes sancionadores.
Pero para ir más allá de la labor ordinaria de control del alojamiento turístico, durante la primera quincena de julio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos campañas con una serie de inspecciones en 134 viviendas donde existían indicios de actividad turística ilegal. La práctica totalidad de los pisos inspeccionados se vinculan a mafias o redes organizadas que actúan bajo diferentes formatos y modalidades y que llevan a cabo una actividad turística ilegal de forma intensiva y masiva, sea alquilando de forma fraudulenta inmuebles para llevar a cabo actividad ilegal o directamente comprándolos.
Estos grupos profesionalizados han aflorado en los últimos años, una vez la actividad inspectora neutralizó la oferta de pisos ilegales de propietarios particulares. Habitualmente mueven grandes cantidades de dinero, a menudo lo camuflan a nivel internacional y mantienen una operativa basada en diversos tipos de delitos que es complicado detener sólo a través de la actuación sancionadora y disciplinaria habitual.
Son estructuras mafiosas que no sólo infringen la normativa administrativa y turística por no disponer del preceptivo título habilitante, sino que cometen otros incumplimientos de casuística diversa. Así, suelen concurrir en irregularidades como la evasión fiscal (no pagan los tributos preceptivos) y/o el fraude fiscal (cobran los tributos de forma fraudulenta); no comunicar a la Dirección General de la Policía de las personas que se alojan en las viviendas de uso turístico; utilizar documentación falsa para los contratos de arrendamiento; engañar a los propietarios del inmueble y por tanto incumplir las condiciones del propio contrato, que estipula que sólo se permite el uso de vivienda de larga duración; daños en los espacios comunes de los edificios, molestias en el vecindario, etc.
Para poder atacar todas estas infracciones y acciones delictivas, la campaña intensiva de la primera quincena de julio se ha llevado a cabo de forma conjunta con otras administraciones y estamentos. Se ha realizado a través de los servicios de inspección municipales en colaboración con la Guardia Urbana, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, Inspección de trabajo y a raíz de informes elaborados a partir de la colaboración con el Institut Català del Sòl (Incasòl) y estamentos tributarios como el Instituto Municipal de Hacienda, la Agencia Tributaria de Cataluña y la Agencia Tributaria estatal. El hecho de realizar operativos conjuntos de inspección es muy útil cuando se trata de actuar contra las redes organizadas, ya que, además de incoar nuevos expedientes o continuar los que están en curso, permite recoger información suficiente para trasladar a juzgados y diferentes estamentos que permita sacar adelante las medidas e investigaciones correspondientes.
Dos dispositivos de inspecciones en barrios con una presión turística alta
Por un lado, del lunes 1 al viernes 5 de julio, los servicios de inspección municipales unieron esfuerzos con el cuerpo de Mossos d’Esquadra, que estaba realizando una campaña de inspección de viviendas de uso turístico en toda Cataluña para comprobar las notificaciones de las pernoctaciones. En el caso de Barcelona, se acordó inspeccionar emplazamientos situados en Ciutat Vella de que el Ayuntamiento tenía identificados como potenciales pisos turísticos ilegales, casi todos vinculados a grupos profesionalizados.
Por otra parte, los días 15 y 16 de julio, los servicios de inspección municipales llevaron a cabo, conjuntamente con técnicos de los distritos, la Guardia Urbana e Inspección de Trabajo, inspecciones simultáneas a pisos pertenecientes a dos redes organizadas que operan con pisos alquilados con fraude al propietario. Son pisos de barrios con mucha presión turística como la Dreta de l’Eixample, l‘Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, Sant Antoni, Sant Gervasi-Galvany, el Gòtic, el Raval, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, Horta y la Font d’en Fargas.
Así, en total se inspeccionó 134 viviendas. De éstos, en 75 se detectó actividad turística ilegal, ya sea con expedientes anteriores ya en curso o pisos no identificados hasta ahora, y 8 de ellos se han precintado. En todos estos pisos se están cursando los procedimientos disciplinarios y las sanciones correspondientes. Por lo demás, 16 eran pisos turísticos donde había habido actividad ilegal y se comprobó que ya no operan; en 23 no se pudo acceder, y en los 20 restantes se contrastó que no había turistas alojados. El Ayuntamiento mantendrá el control sobre los pisos en los que no se pudo acceder o no se halló turistas pero tiene indicios de que se produce actividad ilegal.
En todos los pisos en los que se ha comprobado actividad ilegal se han generado los correspondientes expedientes de cese de la actividad que, en su caso, finalizarán con precinto, y una sanción económica que puede ir desde los 60.000 hasta los 600.000 euros en función del grado de infracción. También se ha requerido a las plataformas que desactiven los anuncios activos y además expulsen de forma permanente a los incumplidores.
Además, los cuerpos de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra han tomado nota de los inquilinos de todos los pisos para incoar expediente sancionador por incumplir los deberes de notificar la identidad de los huéspedes a las autoridades competentes. Y se trabajará con una mesa con el Instituto Municipal de Hacienda y la Agència Tributària Catalana para poder proceder al cobro de la tasa turística que todas aquellas viviendas donde se ha encontrado actividad turística ilegal.
Paralelamente, el Instituto Municipal de Hacienda está investigando en profundidad las deudas generadas por las sanciones impuestas a estas redes fraudulentas para poder pedir la colaboración internacional por la detección de bienes o dinero fuera de España. En este sentido, se pondrán en marcha las colaboraciones policiales necesarias para llevar a cabo las acciones penales que correspondan sobre presuntas actividades delictivas que puedan acabar determinando, tales como rotura de precintos, falsificación de documentos, evasiones de impuestos, etc. Y cabe destacar la colaboración de los propietarios de los pisos y vecinos y vecinas, que en algunos casos han iniciado los correspondientes procedimientos civiles para proceder al desahucio definitivo de los grupos organizados de sus inmuebles.
En el marco de todas estas actuaciones, también se ha detectado que en 19 pisos se habían realizado obras destinadas a dividir la vivienda en habitaciones para alquilar, suprimiendo el comedor, y se han abierto los correspondientes expedientes disciplinarios. También se han levantado dos actas por incumplimientos de normativa de trabajo, principalmente por personal de limpieza. Otra de las situaciones identificadas es que la mayoría de los turistas manifiestan que han pagado la tasa turística, ya sea a través de la plataforma web o en metálico a la hora de entrar en el piso, algo totalmente irregular teniendo en cuenta que se trata de viviendas sin licencia.
La lucha contra las redes organizadas, prioritaria
Como se ha dicho, el dispositivo de inspección se ha centrado en emplazamientos vinculados a la actividad de las redes organizadas o, tal y como los tiene identificados el Ayuntamiento, multiinfractores. A día de hoy, y con el trabajo de los últimos años, el Ayuntamiento tiene identificadas 38 redes organizadas o multi infractores, de los que 22 ya no están activas gracias a la labor inspectora y sancionadora municipal. 6 tienen poca actividad y las 10 restantes todavía tienen notable actividad. En total, a estos multiinfractores se les ha abierto expedientes por actividad de alojamiento turístico sin licencia en 812 pisos y se han impuesto 386 sanciones y 49 órdenes de cese. El Ayuntamiento sigue trabajando con toda la firmeza posible para detener su actividad.
En cuanto a los datos globales de inspección, en los últimos años la inspección municipal ha permitido poner freno a la actividad irregular: desde 2016 se han impuesto unas 10.987 sanciones y 10.625 órdenes de cese, y de unos 6.000 pisos ·legales se han pasado a sólo entre 300 y 400 anuncios mensuales equipo de inspección municipal detecta y requiere en las plataformas su desactivación inmediata. Además, se han recuperado para uso de residencia habitual hasta 3.628 pisos que realizaban actividad turística ilegal.
Recuperar pisos turísticos para el uso de residencia habitual, una prioridad
Además de aumentar la presión inspectora para detener la actividad ilegal de los pisos turísticos y destinarlos a alquiler habitual, el Ayuntamiento está utilizando todas las herramientas a su alcance para recuperar el mayor número de viviendas de uso turístico para uso residencial.
Una muestra de ello es el reciente anuncio de que el Ayuntamiento ejercerá el derecho de tanteo y retracto en la compraventa de un edificio en la Dreta de l’Eixample. La finca está ubicada en la calle Diputació y dispone de 23 viviendas y 2 locales. Actualmente, la finca sólo tiene dos viviendas en situación de alquiler de renta antigua, el resto se destina a vivienda de uso turístico (12) y a alquiler de temporada (9).
Por tanto, con esta operación el consistorio recupera 21 viviendas actualmente destinadas a uso turístico y a alquiler de temporada que pasarán a formar parte del parque público municipal de vivienda. La compra, pues, da respuesta a la apuesta municipal por extinguir los pisos turísticos existentes hoy en día en la ciudad con el objetivo de incrementar el parque de vivienda residencial.