Gran Vía de las Corts Catalanes se prepara para un cambio integral en el entorno de Glòries
La Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto de remodelación de la Gran Vía de las Corts Catalanes entre las calles Castillejos y Padilla, en el distrito del Eixample. Esta actuación forma parte de la transformación del entorno de la plaza de las Glòries, especialmente en la zona cercana a la boca del túnel viario, con el objetivo de generar un espacio urbano de calidad que priorice la movilidad sostenible, la circulación a pie y el incremento del arbolado de alineación.
Actualmente, la zona se encuentra urbanizada de manera provisional tras la apertura de los túneles, con limitaciones en la calidad del espacio público debido a la estrechez de las aceras en un área con alta densidad de tráfico.
Detalles del proyecto
El proyecto, con un presupuesto de 2,62 millones de euros, abarca un área de 8.894 m². Está previsto ampliar las aceras hasta unos 6 metros, incorporar nuevo arbolado con plátanos en la Gran Vía y jacarandas en las calles adyacentes, así como instalar mobiliario urbano renovado y restaurar la fuente existente en la esquina de la calle Castillejos con la montaña.
La calzada tendrá 6 metros de ancho, con un carril de 3,50 metros exclusivo para Bus y Taxi en el lado montaña, y un carril bici unidireccional de 2 metros. Entre ambos carriles se incluirá una separación de 0,50 metros, que incluye el grosor de la línea de pintura.
Beneficios y plazos
La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, destacó que esta iniciativa supone una mejora en la conexión con los barrios cercanos, la creación de nuevos espacios peatonales y carriles que contribuyen a hacer de Glòries y sus calles adyacentes un entorno más amable, sostenible y seguro para las personas.
El proyecto ha sido aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno, y se prevé que las obras se liciten en diciembre, con inicio estimado para el segundo trimestre de 2026 y una duración aproximada de 10 meses.






























