Los taxistas convocan movilizaciones en el aeropuerto de El Prat

Convocadas movilizaciones del sector del taxi en el Aeropuerto de El Prat

Las asociaciones Élite Taxi Barcelona y ANGET han convocado movilizaciones en el aeropuerto de El Prat para la próxima semana.

Los taxistas comenzaron una campaña de control a los piratas del transporte en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el pasado día 30 de marzo y después de diez días de patrullas de vigilancia y varios episodios violentos por parte de los piratas, denuncian que «ni el Conseller de Interior ni la directora del Aeropuerto, han dado señales de vida. Es por este motivo, que nos vemos obligados a tomar medidas que a nadie le gustan, pero son el resultado de la indiferencia de los responsables directos».

Calendario de movilizaciones

El sector del taxi ha convocado una invasión del hall de la terminal 1, con paro incluido del servicio mientras dura la concentración, para el lunes 17 de abril.

El martes, 18, realizarán una pitada «infernal» en la zona de recogidas de la Terminal T-1, con secuencias de 30 minutos cada 2 horas, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas.

También realizarán una marcha lenta con los taxis desde la Terminal T1 hasta la Terminal T2 del aeropuerto. Esta concentración está prevista para el miércoles, día 19 de abril.

Finalmente el jueves, día 20, volverán a invadir el hall de la Terminal 1 y convocarán una asamblea vinculante con todos los taxistas para decidir las siguientes movilizaciones.

Además, advierten que «si en estos cuatro días los responsables del aeropuerto no atienden a las justas demandas del sector, llevaremos a la asamblea del día 20 empezar marchas lentas en el centro de la ciudad».

¿Qué exigen los taxistas?

En relación a la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, piden que en el hall de la Terminal 1 se instale un stand informativo para poder informar a los pasajeros sobre el servicio del taxi y así evitar la intrusión de los piratas.

Además, solicitan la retirada de unos pivotes que impiden a los viajeros llegar con sus equipajes hasta la zona de recogida de los taxis.

También piden que se reestructure la zona de recogida de viajeros, a lo que Aena se ha comprometido en varias ocasiones, pero no se ha llegado a realizar. «Restructurar la zona de reservas en la zona de encochamiento de la T1, tal y como se acordó y por enésima vez AENA incumple sus compromisos«.

Una de las peticiones que más afectan a los taxistas es una rampa que permanece cerrada desde la pandemia y que da acceso a la zona de recogida de los taxis. Exigen que se vuelva a abrir.

La colocación de pegatinas informativas en el suelo para indicar la zona de recogida, que se advierta por megafonía, de manera recurrente, que el taxi oficial es amarillo y negro y se accede en las paradas oficiales y más presencia de seguridad privada, son otros de los requisitos del sector.

Respecto a los ajustes a realizar en la Terminal T-2 del aeropuerto, el sector pide además de más seguridad privada y los mensajes por megafonía, como en la T1; una prueba piloto de dos meses, dejando la terminal T2-C de libre acceso como el puente aéreo.

Inspecciones por parte del IMET

Los taxistas piden que haya más presencia de los inspectores del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para controlar los taxis oficiales que captan pasaje ilegalmente entre la puerta A y la B de la Terminal 2, y que se realicen controles por parte de los inspectores a los vehículos que prestan servicios a UBER sin el distintivo reglamentario en el parquin 2-C de la T1.


Máxima tensión en el Aeropuerto de El Prat entre taxistas, Mossos y piratas

Máxima tensión en el Aeropuerto de El Prat entre taxistas y piratas

 


Peticiones al Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena

Al Conseller de Interior Joan Ignasi Elena García, los taxistas piden más recursos para que los Mossos del aeropuerto puedan «destinar más agentes a la vigilancia de algo tan importante como la captación de viajeros en un transporte ilegal y así, conseguir el efecto disuasorio necesario para evitar males mayores, un recurso indispensable es el formulario que llevan los de tránsito para multar ese tipo de infracciones y así proteger a los visitantes de Barcelona».

Además, el sector indica que aprovechando que el Área de Brigada Móvil de los Mossos (BRIMO) tiene unidades delante de la T2-A para otras labores, que patrullen por dentro de la terminal en las horas de mayor afluencia de vuelos para evitar la presencia de piratas y que desde los Mossos del aeropuerto se emitan informes a AENA, donde analicen la falta de información en el hall de la terminal 1 y así ayudar a que se señalicen mejor las zonas calientes y evitar que los usuarios se conviertan en víctimas y sean presa fácil para los piratas.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en la rueda de prensa llevada a cabo en el Departament de Interior, ha agradecido a todos los Mossos del aeropuerto de las diferentes unidades, su comprensión e impecable comportamiento con los taxistas qué están haciendo labores de vigilancia contra los piratas.