Élite Taxi demanda a la ACCO ante el TSJC por vulnerar los Derechos Fundamentales

Acuerdo en el taxi: Se suspende la concentración en la Gran Via prevista para este martes en Barcelona

Según informamos el jueves 13 de junio, el total de asociaciones del taxi llegaron a un acuerdo para realizar un paro total el martes día 18, con bloqueos de la estación de cruceros, terminales del aeropuerto y estación de Sants y una parada ocupando la Gran Vía y Paseo de Gràcia.

Los motivos, precios de los seguros inasumibles, subida desmesurada de las ITV, precio de los combustibles, cálculo de las tarifas, precio de los vehículos nuevos y su homologación, obligación de quitar los cristales tintados de los vehículos cuando salen de fábrica y la captación ilegal de los Vehículos de VTC, como Cabify, Uber y Bolt.

Además, los taxistas denuncian la falta de controles en la Estación de Sants, lo que acarrea un gran problema de movilidad, la ocupación de los carriles Bus-Taxi o la falta de controladores en el Aeropuerto de El Prat.

Tras «reuniones maratonianas este fin de semana», las entidades del sector del taxi han decidido desconvocar los paros previstos para el martes. Cabe destacar, que la protesta se iba a realizar bloqueando toda la Gran Via y el paseo de Gràcia, donde ya está organizado el evento de la exhibición de la F1.

Pacto con el Ministerio de Movilidad

El Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana incluirá en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres la habilitación a las Comunidades Autónomas para la formación de conductores, calidad del servicio y trazabilidad de los servicios de plataformas digitales, con la posibilidad de introducir la figura del operador de transporte para que las empresas o plataformas que tengan una incidencia decisiva en los servicios de Taxi y VTC necesiten una autorización, de esta manera la Generalitat podrá solicitarlo.

Acuerdos con Ayuntamiento

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) presentará el nuevo cálculo de las tarifas para adecuarlas a las realidad, con lo que se incorporará una tarifa nocturna de fin de semana.

Se aumentarán las convocatorias para obtener la credencial de taxista y se eximirá a los aspirantes a realizar los módulos que hayan aprobado en anteriores convocatorias.

Los calendarios de liberalización por los eventos se acordarán con las entidades del taxi y se aumentará el control sobre los carriles Bus-Taxi.

Asimismo, el Ayuntamiento elevará la propuesta de permitir cámaras en los taxis en la próxima reunión de la Taula de Seguretat del Taxi.

En lo referente a los problemas de movilidad, el día 20 habrá una reunión para explicar la nueva propuesta para la movilidad en la Estación de Sants, que mejorará los accesos y salidas y también se realizará un estudio para incorporar cámaras el carril bus taxi.

También se ha debatido la incorporación de más agentes de la Guàrdia Urbana para el control de los VTC.

La subida de los seguros

Según han informado desde el sector, esta tarde del lunes, se reunirán con el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía, acompañados del máximo representante del gobierno en Catalunya, Don Carlos Prieto.

Agradecimiento por el apoyo prestado

Los taxistas han querido agradecer al Ayuntamiento de Barcelona el apoyo prestado ya que «se ha mostrado muy sensible a los problemas del sector y no podemos obviar la defensa que siempre ha mostrado hacia el servicio público del taxi. El Taxi del AMB prestará el mejor de los servicios y estará a tope en la F1, dejando a la altura la imagen de la mejor ciudad del mundo, como siempre ha hecho».

También han lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los taxistas por «el compromiso y la unión que habéis demostrado en este último estallido, fruto de la presión a la que estamos sometidos, y prometemos estar encima del IMET para que se cumplan los acuerdos y seguir trabajando duro para solucionar el problema de los seguros y las ITV».