Los supermercados fantasma de Getir cerrarán en Barcelona

Getir cerrará los supermercados fantasma de Barcelona

En el año 2021 comenzaron a aparecer en Barcelona supermercados cerrados al público a los que solo podían acceder los Riders, para recoger los pedidos y llevarlos en menos de 10 minutos a los clientes que los habían solicitado vía App.

Ahora, poco va a quedar de esto. Getir montó un supermercado fantasma en Barcelona, concretamente en el pasaje de Chile, del barrio de La Maternitat i Sant Ramon, algo que puso en alerta los vecinos de Les Corts. La empresa ha llegado a montar trece bases de operaciones en la ciudad.

Getir compró la empresa catalana Blok con solo unos meses de vida y más tarde se hizo con Gorillas.

A principios de este año el Ayuntamiento dio luz verde a la prohibición de los supermercados fantasma en toda Barcelona, pero en realidad no es este el motivo de cierre de Getir.

La multinacional turca invirtió en España 34 millones de euros, mientras su matriz perdía más de 500 millones. El pasado año Getir despidió a 4.500 trabajadores en todo el mundo, el 15% de su plantilla.

Los riders denunciaron entonces las presiones de la compañía para que renunciaran a sus puestos de trabajo y el empeoramiento paulatino de sus condiciones laborales con el mismo fin.

Ahora la multinacional turca ya ha decidido bajar las persianas en toda España. La decisión tomada desde Turquía responde a la estrategia global que le está obligando a retirarse de muchos mercados donde ven dificultades para ser rentables como Francia, y ahora, España. En Barcelona ya pasó de 13 a 8 centros, y hay unos 390 afectados.

Fuentes sindicales explican cómo muchos trabajadores ya se estaban dando de baja al encontrar otros trabajos, y otros, por depresión o incertidumbre debido a la sobrecarga de trabajo derivada de las mismas bajas que se han ido produciendo.

Multinacional turca de App de taxi

Getir es el pionero de la entrega ultrarrápida. La empresa con sede en Estambul, ha revolucionado la entrega de última milla con su propuesta de entrega de la compra en 10 minutos. Getir ahora opera en 33 ciudades de Turquía y ha iniciado operaciones en el Reino Unido, en los Países Bajos, en Berlín y París. Además, tiene empresas asociadas en Turquía, como son: GetirFood, GetirMore, GetirWater, GetirLocals y Gorillas.

La empresa fue fundada en 2015 por Nazim Salur (fundador de BiTaksi, la aplicación de taxis líder en Turquía), Serkan Borancili (fundador de GittiGidiyor.com, un mercado de compras electrónicas) y Tuncay Tutek (exejecutivo de Procter & Gamble y PepsiCo en Europa y Oriente Medio).