El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido
Plaça del Sol, Barcelona / Barna Diario

Los bares de Gràcia tendrán menos horas para sus terrazas




El distrito de Gràcia impulsará una serie de medidas dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas consideradas Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN). Las zonas afectadas son las plazas de Sol, Villa de Gracia, Virreina, Diamante, Revolución, Joanic y Raspall.

Así, en lo que se refiere a las plazas de Sol, Villa de Gracia, Virreina, Revolución y Diamante, las medidas incluyen el adelantamiento en una hora del cierre de las terrazas de estos espacios. Estas medidas sólo afectan a estas plazas del distrito y se prevé que entren en vigor una vez superados todos los trámites administrativos.

Se trata de una medida puntual y concreta para reducir el impacto sonoro que afecta durante las noches a los residentes de estas zonas de la ciudad.

Desde el distrito de Gràcia se ha trabajado cada plaza con el criterio de ocupación del espacio público de las terrazas. Esta decisión se adopta después de hablar con restauradores y vecinos y vecinas y que los resultados de los sonómetros instalados en estos espacios hayan mostrado que se supera de forma continuada en 3 decibelios los límites permitidos de noche.

Éstos serán los horarios de cierre de las terrazas entre los meses de abril y de octubre:

Entre semana: avanzar la hora de cierre a las 23 horas
Viernes, sábado, víspera Festivo: avanzar la hora de cierre a las 24 horas
Entre los meses de octubre y abril los viernes, sábados vísperas de festivo se adelantará el horario de cierre a las 24 horas.

El plan de reducción de contaminación acústica en las plazas también incluye otras medidas como añadir veladores desde las 20 horas hasta el cierre horario de terrazas, los días que se reduce horario en estas plazas:

Plaza del Sol: 2 veladores
Plaza de la Vila: 2 veladores
Plaza del Diamante: 2 veladores

También se añadirá un velador más en todo el horario de apertura de los establecimientos, los días que se reduce horario en la Plaza de la Revolució. El objetivo de esta medida es garantizar el espacio público en horario diurno para usos familiar y vecinales y, para conseguirlo, está previsto renovar los juegos infantiles de la plaza en verano de 2023. En el caso de la plaza Raspall, no se consolida la terraza extraordinaria Covid, debido a molestias y ruido.

El plan también propone otras medidas para las 5 plazas en las que se reducirán horarios y también para las plazas Joanic y Raspall como instalar tapones de plástico en mesas y sillas y cadenas plastificadas, reclamar a los establecimientos que tiren el vidrio a los contenedores durante el día y no por la noche y que los elementos de las terrazas se apilen en el espacio público.

También se limitarán el número de conciertos y eventos nocturnos y continuará la campaña de sensibilización a las personas que hacen uso de la plaza sobre el ruido por ocio nocturno con cuatro promotores que recorrerán las plazas de 21 a 2 horas los jueves, viernes y sábados. En cuanto a los eventos en horario diurno, se acotará la duración de la parte musical amplificada.

Se mantienen las campañas de inspección específicas por control aforos bares y restaurantes y las de la Guardia Urbana por incivismo y ruido, así como el desalojo de las plazas o calles con el apoyo de la Guardia Urbana y los servicios de limpieza.

Para cambiar las dinámicas en las plazas, se realizará una reducción horaria para aquellos establecimientos del ámbito alimentario. Actualmente, se está estudiando la concreción y el ámbito.

Finalmente, en cuanto a la plaza de la Virreina se hace un cambio de tipificación en el mapa de capacidad acústica en la que actualmente es un B2, que es entorno con predominio de terciario, y se convertirá en una B1, que significa que existe una coexistencia con residencial y terciario.

El plan para reducir la contaminación acústica se adopta después de que los resultados de los sonómetros instalados en estas plazas hayan mostrado que se supera de forma continuada en 3 decibelios los límites permitidos de noche. Se trata de una medida puntual y concreta sólo en estas zonas para reducir el impacto sonoro que afecta durante las noches a los residentes.