Detección de fraude en el impuesto de vehículos
El Instituto Municipal de Hacienda (IMH), organismo responsable de la gestión, recaudación e inspección de tributos, ha destapado un fraude relacionado con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). A través de labores de inspección tributaria, se identificaron flotas de vehículos cuya dirección había sido deslocalizada para reducir el importe a pagar por este impuesto.
Gracias a esta acción de control, se logró regularizar la situación fiscal de diversas empresas con flotas deslocalizadas. El resultado fue un incremento de las liquidaciones, que pasaron de 15 a 43 en un solo año, y un aumento del importe recaudado, que subió de 119.000 € a casi 3,5 millones de euros.
Aumento de los ingresos gestionados por el IMH
Según el informe del IMH correspondiente a 2024, los ingresos liquidados por el instituto aumentaron en un 1,4% respecto al año anterior. Actualmente, el IMH administra el 43% de todos los ingresos municipales, lo que representa un total de 1.549.653 €.
Principales fuentes de ingresos:
IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): Representa el 54% del total recaudado, siendo una fuente clave para la financiación del ayuntamiento.
Plusvalía (por compraventa de inmuebles y herencias): Aporta el 10% de los ingresos liquidados a través de autoliquidaciones.
Mejora en la atención al ciudadano
Durante 2024, se registró un incremento en el número de personas atendidas en las oficinas del IMH. En concreto, la atención personalizada creció un 4,6% respecto al año anterior, pasando de 29.492 a 30.841 ciudadanos.
Además:
La atención sin cita previa aumentó un 53%.
En contraste, la atención con cita previa disminuyó un 4%.
Alta satisfacción ciudadana
El nivel de satisfacción de los usuarios con la atención recibida en el IMH ha sido muy positivo. La ciudadanía ha calificado la profesionalidad del servicio con un 9,5 sobre 10, destacando la calidad del trato ofrecido.