Huelga en los puntos verdes de Barcelona los días 22 de abril y 31 de mayo

Los trabajadores de los puntos verdes convocan huelga el 22 de abril y el 31 de mayo

Los trabajadores de los puntos verdes de Barcelona han convocado dos jornadas de huelga para los días 22 de abril y 31 de mayo. La protesta, liderada por el Comité de Empresa de SIRESA, busca presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo para conseguir mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Llamamiento a toda la plantilla de SIRESA

La huelga afecta a los 250 empleados de SIRESA que desempeñan funciones en puntos verdes, así como a inspectores ambientales, consultores y personal informador de calidad ambiental en las playas. El comité hace un llamamiento general para secundar los paros.

Reclaman salarios justos y mejoras en seguridad

Los representantes sindicales denuncian que muchos de los puestos están mal remunerados, con salarios por debajo del valor de mercado. Albert Roger, secretario del comité, subraya que «algunas categorías han perdido poder adquisitivo de forma significativa».

Uno de los retos de la negociación es que el convenio incluye perfiles muy variados, lo que dificulta alcanzar acuerdos comunes. Además, el comité señala diferencias salariales injustificadas respecto a trabajadores de Tersa, la empresa matriz, que desempeñan funciones similares con mejores sueldos y complementos.

También se exige más seguridad para el personal de calle, en especial informadores e inspectores ambientales, quienes aseguran estar viviendo un incremento de agresiones verbales y conflictos, sobre todo en barrios concretos de Barcelona.

Manifestación prevista para el 22 de abril

La jornada de huelga del 22 de abril incluirá una manifestación con dos paradas clave:

  • A las 9:00 h, concentración frente a la sede de Servicios Urbanos en el barrio de Gràcia, donde esperan ser recibidos por Sonia Frias, gerente del área.

  • A las 12:00 h, los trabajadores marcharán desde la plaza Urquinaona por vía Laietana hasta el Ayuntamiento de Barcelona, donde se leerá un manifiesto en defensa de sus reivindicaciones.