La Generalitat invita a Europa a visitar la zona de ampliación del Aeropuerto

La Generalitat invita a Europa a visitar la zona de ampliación del Aeropuerto

La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha invitado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar la Ricarda, el estanque perteneciente a la red europea Natura 2000 y amenazado por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat.

En una misiva fechada este jueves, Jordà explica a Sinkevicius que le gustaría acompañarlo a ver «los espacios afectados por la potencial ampliación del aeropuerto» para que el comisario lituano pueda «conocer de primera mano» qué afectación tendrían las obras planteadas por Aena.

«Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos que el progreso social y económico debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad», indica la consellera de ERC. Jordà recuerda que este asunto «acabará encima de la mesa» de Sinkevicius, dado que una eventual ampliación requiere del visto bueno de la Comisión Europea, encargada última de la red Natura 2000.

Además, subraya que el proyecto de ampliación planteado por el gestor aeroportuario «requiere el resultado de un riguroso estudio técnico que establecerá tanto el impacto como las eventuales compensaciones» que deberían darse.

La Generalitat invita a Europa a visitar la zona de ampliación del Aeropuerto

El 30 de septiembre, fecha límite

La carta de Jordà llega en pleno debate sobre si debe ampliarse o no el aeropuerto Josep Tarradellas y si una eventual ampliación debe invadir necesariamente el estanque de la Ricarda.

Este lunes tuvo lugar una mesa institucional convocada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la que seguirá una «mesa técnica» en la que se analizarán los diferentes escenarios planteados. La fecha límite para decidir sobre la ampliación es el 30 de septiembre, el día en que, como mucho, el Consejo de Ministros debe dar luz verde al Documento de regulación aeroportuaria (DORA).

La CE apresuró el 18 de febrero a España a tomar medidas para proteger el delta del Llobregat, donde se encuentra la Ricarda, y evitar que prosiga el deterioro de esta área protegida causada por la construcción de infraestructuras como la expansión del aeropuerto y el Puerto de Barcelona.

El Gobierno garantizó en su respuesta a la CE que reforzaría la Ricarda, si bien se lo comunicó antes de que tomara fuerza el debate en torno a una eventual ampliación del Prat.

En consecuencia de la afectación de las zonas ZEPA, se iniciaron las consultas obligatorias a la Comisión Europea. Se informó a la Comisión de las medidas compensatorias previstas en el proyecto y se añadir estudios complementarios de las afectaciones sobre la ZEPA de los vuelos en la fase de despegue y aterrizaje de los aviones, en respuesta a la solicitud de más información por parte de la Comisión.



La Generalitat invita a Europa a visitar la zona de ampliación del Aeropuerto