Un juez perdona todas las deudas de una empresaria con la Diputación de Barcelona

Un juez perdona todas las deudas de una empresaria con la Diputación de Barcelona

La protagonista de esta historia intentó afrontar sus pagos hasta donde pudo. El inicio de la pandemia llevó a su negocio al límite. Se vio obligada a pedir diferentes créditos con el fin de mantener su negocio a flote, pero, pese al esfuerzo por ponerse al día con todos sus acreedores, el importe a devolver no bajaba y se convirtió en una pesadilla.

En esta situación de intranquilidad e inseguridad económica, a finales de 2020, decidió solicitar información sobre cómo protegerse de los bancos y suspender los embargos que la acechaban.

En esta tesitura buscó asesoramiento en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y fueron los abogados de dicha entidad los que le confirmaron que podía optar a quedar libre del 100% de sus deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.

La exoneración de las deudas con la Diputación ha generado cierta intriga a la deudora a lo largo del proceso, pero finalmente, el juez ha resuelto como los abogados esperaban concediendo la exoneración de esta deuda también.

Lo único no exonerado es la parte privilegiada de la obligación tributaria, la cual será satisfecha en un plan de pagos a cinco años de 12,50 euros al mes.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos.

Estos son, la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no ha tenido dudas y ha perdonado a esta vecina catalana el pago de todos sus créditos de forma definitiva.

Esta resolución dictada el pasado 23 de noviembre de 2021 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 258.915,67 euros.

Desde entonces, los acreedores de los asociados, Banco Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya, Bulnes Capital y Aiqon Capital, no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirla en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda pública que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en la ciudad condal.

Sentencias como la conseguida frente a la Diputación de Barcelona o frente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Un juez perdona todas las deudas de una empresaria con la Diputación de Barcelona