MWC 2026 sin Israel: tensiones políticas por el conflicto en Gaza
El Estado de Israel ha decidido boicotear la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, prevista para marzo de 2026, debido a la posición crítica del gobierno español y del Ayuntamiento de Barcelona respecto al conflicto en Gaza.
El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, instó a las empresas a cancelar todos los preparativos para la feria tecnológica, acusando a las administraciones españolas de adoptar “políticas antisemitas” y mostrar un “apoyo sistemático a Hamás”.
Participación histórica de Israel
En ediciones anteriores, Israel ha sido uno de los principales participantes del MWC. En 2025 acudió con 32 empresas que mostraron innovaciones en seguridad, red 5G, infraestructura, ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT), aportando un alto nivel de vanguardia tecnológica.

Cierra la puerta al salir, Israel. Tendremos un MWC 2026 más limpio
Medidas de España contra Israel
El lunes 8 de septiembre, el presidente Sánchez anunció un embargo de armas a Israel y ocho medidas adicionales en respuesta a lo que calificó como “genocidio” en Gaza, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.
Entre ellas:
- Prohibición de entrada a España de quienes participen directamente en acciones militares.
- Incremento de la ayuda humanitaria y apoyo a la Autoridad Palestina.
- Refuerzo de la misión de asistencia fronteriza de la UE en Rafah y nuevos proyectos en agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.
Posición del Ayuntamiento de Barcelona
El consistorio liderado por Jaume Collboni (PSC) aprobó en junio una proposición de 20 puntos, que incluye:
- Ruptura de relaciones institucionales con Israel.
- Suspensión del Acuerdo de amistad y colaboración con Tel Aviv-Jaffa hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional en Palestina.
El alcalde calificó de “brutalidad” la actuación del gobierno israelí y aseguró que Barcelona no puede mantener vínculos con un Estado que perpetra crímenes contra la humanidad.
Reacciones de Israel
Como contrapartida, a finales de agosto, Israel vetó la entrada de Collboni al país, frustrando su viaje oficial a Oriente Próximo con parada prevista en Tel Aviv.
Anteriormente, en 2023, la exalcaldesa Ada Colau ya había suspendido temporalmente los vínculos con Israel y la hermandad con Tel Aviv, denunciando la situación de apartheid que, según ella, sufre el pueblo palestino.

































