Intervienen 4,5 toneladas de picadura de tabaco en Barcelona

Desarticulan en Barcelona una red de tráfico ilegal de tabaco

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona una organización en una operación en la que han sido intervenidas casi 4,5 toneladas de picadura de tabaco y detenidas 13 personas, entre ellas, su cabecilla, que dirigía la banda desde la localidad de Écija (Sevilla) y que ha ingresado en prisión.

En el marco de esta operación policial, denominada Sepita, se han desmantelado asimismo cuatro almacenes de picadura de tabaco y un centro logístico de distribución en las provincias de Córdoba, Sevilla y Madrid.

Además de las 13 personas detenidas, otras 37 se hallan investigadas por su presunta implicación en esta trama de tráfico ilegal de tabaco.

Los investigadores estiman que la organización podría haber vendido más de 100 toneladas de picadura de tabaco con unas ganancias superiores a los 4.000.000 de euros.

Operación iniciada en 2022

La operación se inició en junio de 2022, cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Barcelona tuvo conocimiento, a raíz de una denuncia anónima, de la venta online de picadura de tabaco en un conocido portal de compraventa.

En cuanto al modus operandi, la banda compraba el tabaco en países con un menor control sanitario y a un precio mucho más bajo, y lo anunciaba en conocidos portales de compraventa en internet.

Una vez recibía los pedidos, los enviaba a través de empresas de paquetería postal por todo el territorio nacional sin pasar ningún tipo de control sanitario.

Durante la investigación, se evidenció que la organización criminal estaba perfectamente estructurada y se había ramificado a lo largo del territorio nacional para conseguir una mayor cobertura logística.

De esta manera, contaban con locales como una nave industrial en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), un almacén en la localidad de Fernán Núñez (Córdoba) o un trastero en Vallecas (Madrid).

Los investigadores descubrieron además que la organización estafaba a clientes poco habituales, les enviaban sal o ropa vieja en vez la picadura de tabaco, tras lo cual se presentaron varias denuncias por estafa.

En paralelo, la Guardia Civil ha realizado un investigación patrimonial por blanqueo de capitales debido a que la organización utilizaba dos empresas legales sin actividad alguna ni sede social física.

El balance total de la operación, que ha durado un año y medio, es de 13 detenidos y 37 investigados por la supuesta comisión de los delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, estafa y falsedad documental.

Se han intervenido 4,5 toneladas de picadura de tabaco y se han retenido 427.000 euros de varias cuentas bancarias pertenecientes a la organización.