Finalizada la torre del Evangelista Lucas de la Sagrada Familia
La torre del Evangelista Lucas ya está acabada con la escultura de la figura del tetramorfo en forma de buey alado con un libro, símbolo que identifica a este evangelista. Esta es la primera de las dos torres de los Evangelistas que se prevé finalizar este 2022. Después de colocar las alas, las tareas se han centrado en subir la escultura del buey y la del libro. El conjunto formado por estos dos elementos mide unos 4,50 metros de altura.
Las cuatro torres de los Evangelistas forman parte del conjunto de las torres centrales. De esta manera, las cuatro figuras del tetramorfo conformarán una aureola alrededor de la torre de Jesucristo y la cruz. Las figuras del tetramorfo son obra del escultor Xavier Medina Campeny y, según la iconografía cristiana, representan a los narradores de la vida de Jesús: un hombre o ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y un águila en el de Juan.
La Sagrada Familia terminará las torres de los evangelistas Marc y Lluc en Diciembre
Las esculturas están hechas de mármol de Tasos, un mármol blanco utilizado desde la antigüedad en esculturas griegas y romanas. De este mismo material es el libro del Evangelio que acompaña a cada escultura y que incorpora las abreviaturas correspondientes de cada evangelista, elaboradas con trencadís de diferentes tonalidades rojizas.
Durante los próximos días, se trabajará en la torre del Evangelista Marcos con la colocación, primero, de las alas y, posteriormente, del libro y la figura del león. Entre noviembre y diciembre se irán retirando progresivamente los andamios de las dos torres y quedarán al descubierto los dos terminales de las torres.
Está previsto que las dos torres se iluminen por primera vez el día 16 de diciembre, coincidiendo con la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.