Las entidades del barrio de Sant Antoni utilizarán el Espacio Vecinal del mercado

El Eixample cede el Espacio vecinal del Mercado de Sant Antoni a las entidades del barrio

El distrito del Eixample ha entregado a las entidades las claves del Espacio vecinal del Mercado de Sant Antoni para que puedan realizar y organizar actividades comunitarias.

Una vez finalizado el arreglo del espacio ubicado bajo el mercado, al nivel del foso, se ha hecho efectiva la cesión del espacio, que será gestionado por la Asamblea de Joves del Barri de Sant Antoni y donde también tendrá cedido un espacio la Associació de Veí a Veí ONG  del Barrio de Sant Antoni para poder llevar a cabo su actividad. Con este equipamiento de barrio se da respuesta a una larga reivindicación del vecindario y las entidades de Sant Antoni.

La adecuación del espacio ha permitido habilitar cerca de 400m2 que gestionarán los y las jóvenes para usos comunitarios. Incluye el espacio polivalente de la entrada, donde se pueden producir pequeños actos o agrupaciones culturales, el espacio de jóvenes, casco de ensayo de música, espacios de trabajo y de encuentro, así como tres almacenes en la planta -2. Por su parte, a la ONG de Vecino a Vecino se le ha cedido un despacho, de más de 30m2, y tres almacenes en el sótano -3, espacios que permiten a la asociación ganar un total de 150m2 para desarrollar su tarea social y comunitaria.

El espacio vecinal también dispone de una cocina comunitaria, que se entregará próximamente. Este aula de cocina es un proyecto colectivo que, con el acompañamiento de una persona técnica, dará cabida y respuesta a todas las actividades de la Mesa Comunitaria de Sant Antoni.

El aula de cocina comunitaria tiene una intencionada relación con los puestos de fresco del mercado, consta de una gran mesa de trabajo con un espacio de cocción y fregadero de limpieza, un tabique móvil y plegable permite independizar o incorporar la mesa de trabajo de un espacio de aula pensado para exposiciones audiovisuales o seminarios. Completan este ámbito la despensa, cámaras frigoríficas y una gran bancada de trabajo con armarios superiores por todo el utillaje.

Un equipamiento largamente reivindicado

Dentro de la remodelación del Mercado de Sant Antoni, y fruto del proceso participativo “Rellenem de vida el Mercat” realizado en los años 2016 y 2017 con el vecindario, los comerciantes y los paradistas del mercado, se decidió incorporar un espacio vecinal polivalente dentro el proyecto que lideró Ravetllat Arquitectura.

Este espacio vecinal, que es el que se entrega ahora a las entidades, está situado en la planta -1 en contacto con el espacio foso del mercado, mientras que en las plantas sótano -2 y -3 se encuentran los espacios de almacén.