Empiezan las obras del Mercado provisional de Horta

Comienzas las obras del Mercado provisional de Horta y del nuevo parque

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha iniciado esta semana las obras del Mercat Provisional de Horta. El edificio se instala en un espacio verde situado en la confluencia de las calles de Porto y Lisboa. La previsión es que el espacio esté a punto en seis meses.

El mercado provisional, propuesta de los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, es una gran estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados. La principal innovación que presenta es que parte de esta construcción permanecerá de forma permanente en esta ubicación para convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el ámbito. Los usos del nuevo edificio en su función de mercado provisional se reparten en 3 grandes ámbitos: sala de ventas, puestos especiales y zona logística.

Será un equipamiento sostenible gracias a la reutilización de los materiales y al aprovechamiento de los recursos naturales como, por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia para los lavabos, limpieza y riego.

Empiezan las obras del Mercado provisional de Horta

Una segunda vida para la estructura del Mercado

La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y los paradistas puedan volver a instalarse allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.

Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% en lo que se refiere a la construcción del futuro parque productivo.

Empiezan las obras del Mercado provisional de Horta
Parque del Mercado provisional de Horta

100 millones de euros de inversión en los mercados municipales hasta finales de 2023

El Ayuntamiento invertirá 96.020.049 euros en los mercados municipales entre los años 2020 y 2023. Un total de 70.625.100 euros se dedicarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados que son los mercados de: Abaceria, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Família. Además, se destinan otros 22.623.082 euros más al Plan General de Obras, Mejoras y Mantenimiento.

En el período 2020-2021 se están realizando obras de mejora en Abaceria (provisional), Barcelona, Bellcaire-Encants Glòries, Besòs, Bon Pastor, Boqueria, Canyelles, Carmel, Clot, Concepción, Estrella, Felipe II, Fort Pienc, Guinardó, Guineueta, Horta, Hostafrancs, Les Corts, Lesseps, Libertad, Marina, Mercè, Montserrat, Muñeco, Provençals, Sagrada Familia, Sant Andreu (provisional), Sant Antoni, Sant Martí, Sant Gervasi, Santa Caterina, Sants, Sarrià, Tres Torres, y Vall d’Hebron.