El Port de Barcelona recibe 10 veces más cruceristas que hace 25 años
El número de pasajeros de cruceros en el Port de Barcelona se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años. Si bien en 1997 la cifra se situaba en los 359.283, el volumen se ha incrementado en las últimas décadas hasta los 3.568.901 del pasado año, que batieron un récord histórico.
El aumento es del 50% si comparamos los datos con el año 2014, y la previsión es que se marque un nuevo máximo este año; en el primer semestre, el número de cruceristas ya era de un 6,2% más que en el mismo período de 2023, según datos del Puerto.
El número de escalas se sitúa en torno a las 800 por año, una cifra similar a la de la última década ya la que se prevé también para 2024.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defendió limitar la llegada de cruceros en el mes de mayo. Sin embargo, dos meses después defendiendo subir el recargo municipal de la tasa turística hasta 4 euros a los cruceristas en tráfico, para compensar la huella que dejan, pero no para disuadirlos de su llegada a Barcelona.
¿Qué cruceros llegan hoy al Puerto de Barcelona?
Crecimiento exponencial desde los Juegos Olímpicos del 92
Por el momento, los datos reflejan un crecimiento de los pasajeros, que prácticamente no ha tenido freno en las últimas décadas, aparte del parón por la pandemia. La actividad de cruceros en el puerto comenzó con los Juegos Olímpicos de 1992, y, de hecho, una encuesta de Turismo de Barcelona de 1994 recoge ya 173.838 llegadas en 289 embarcaciones.
La crecida a partir de entonces fue prácticamente ininterrumpida hasta el 2011. Si a finales de siglo se registraban 650.000 cruceristas, al cabo de una década la cifra ya había subido hasta los 2,65 millones. La cifra de barcos turísticos que hacían parada en la ciudad ya en esa época alcanzó los niveles actuales, que rondan los 800.
La crisis económica puso freno a las llegadas, aunque sin reducirlas, y, en la segunda mitad de la década, la cifra siguió creciendo hasta los 3,14 millones del 2019, el récord hasta el pasado año. La Covid arrasó con los cruceros en el puerto, que se quedaron por debajo del centenar, con menos de 200.000 viajeros. Sin embargo, una circunstancia temporal, ya que desde entonces las cifras se han vuelto a disparar hasta el récord de 3,56 millones. El número de barcos no crece, pero su capacidad sí lo ha hecho en los últimos años.