El Carmel recupera el mural del artista urbano BLU

El Carmel recupera el mural del artista urbano BLU, que se eliminó por error

En 2009 el artista italiano BLU pintó el mural del tiburón que se borró en 2021 a causa de unas obras de refuerzo estructural del muro donde se encontraba. En el momento en que se borró se inició con las entidades del barrio el proceso para escoger la imagen que se colocaría en su sitio.

Comenzó entonces un trabajo comunitario coordinado por el Pla de Barris con el distrito y las entidades vecinales para recoger propuestas que inspiraran la nueva imagen, proceso en el que participaron medio millar de vecinos y vecinas del Carmel.

En abril de 2022 se puso en marcha la iniciativa ‘El Carmel mossega’, propuesta de reflexión y trabajo colectivo coordinado por el Pla de Barris, donde se invitó al vecindario a participar en diferentes talleres que tuvieron lugar en diferentes lugares del barrio, desde la Rambla del Carmel hasta el bar Las Delicias, preguntando y reflexionando con los vecinos y vecinas sobre la identidad del barrio y su futuro.

También se realizó una exposición durante el verano en la biblioteca del Carmel – Juan Marsé donde se pudieron ver las diversas propuestas surgidas del proceso participativo. Un proceso que, de la mano del Pla de Barris, el distrito de Horta-Guinardó, las entidades vecinales del barrio y Difusor/B-Murals, entidad mediadora entre artista y los servicios municipales, ha culminado hoy con el fin de los trabajos del mural.

El Carmel recupera el mural del artista urbano BLU

El proyecto ‘El Carmel mossega’, donde se enmarca la recuperación del mural, incluye también diversas intervenciones artísticas en el barrio, y cuenta con la participación de diversos equipamientos y entidades como son la biblioteca del Carmelo – Juan Marsé, el Centre Cívic Carmel, el Espai Jove Boca Nord, la associació de veïnes del Carmel, la asociación Artística Carmel en la Vista y el CEIP del Carmel.