BCN Green Deal, una nueva agenda para crear 103.000 puestos de trabajo

BCN Green Deal, una nueva agenda para crear 103.000 puestos de trabajo

La nueva agenda BCN Green Deal marca 10 prioridades y 38 medidas para fortalecer la ciudad a través de tres aspectos clave: la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.

Competitividad

En el ámbito de la competitividad, se quiere facilitar la actividad económica de la ciudad con el plan «Barcelona fácil», que reduce los trámites para las empresas, y el plan «Cero impuestos», que elimina la tasa de inicio de actividad económica durante el primer año de actividad.

También se busca potenciar el ecosistema digital creando más talento, formando 3.000 profesionales digitales durante los próximos cinco años a través de la IT Academy y fomentando que el talento emigrado pueda volver.

Por otra parte, se crearán tres espacios nuevos de emprendimiento.

Sostenibilidad

Las 38 medidas están alineadas con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, se proponen acciones concretas en el ámbito de la sostenibilidad, como la promoción de la economía solar o el programa «Barcelona, ponte sostenible», para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y equipamientos y generar empleo.

También se potenciará la creación del ecodistricte del Besòs como nuevo eje económico verde y la formación de un clúster de industrias creativas y otro de economía azul en el ámbito de la náutica.

En el centro de la ciudad se quiere dar un impulso a la economía, y, en cuanto al turismo, se creará un fondo económico para incentivar la producción de contenidos: el Fondo Turismo y Cultura.

Equidad

La agenda quiere potenciar también la economía social y solidaria, y en 2021 Barcelona será la capital mundial de la alimentación sostenible.

También se desarrollará el Acuerdo por el empleo de calidad en Barcelona, que ya se ha firmado, y se han pactado medidas concretas para mejorar la inserción y la empleabilidad con sindicatos y agentes socioeconómicos.

Además, se creará el Observatorio del Comercio y la Restauración, que profundizará las áreas de promoción económica urbana (APEU), ejes comerciales de proximidad.

BCN Green Deal, una nueva agenda para crear 103.000 puestos de trabajo