Donde disfrutar de la noche de Sant Joan en Barcelona

Dispositivo especial para la Verbena de Sant Joan 2023 en Barcelona

La ciudad de Barcelona ya está lista para la celebración de la verbena de Sant Joan 2023. La noche del 23 al 24 de junio, se celebra esta festividad popular que es una de las citas más importantes del calendario del verano. Como ya es tradicional, los vecinos podrán disfrutar de la fiesta con bailes y fiestas populares y el encendido de hogueras que tendrán lugar en los distintos barrios de la ciudad.

Para garantizar que todas estas celebraciones se llevan a cabo de forma lúdica y festiva pero también contando con las máximas garantías de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona activa un dispositivo específico que supone la coordinación de todos los servicios implicados en esta festividad para dar respuesta a las distintas necesidades que puedan tener los ciudadanos durante la noche. Este dispositivo se centrará sobre todo en aquellos espacios que tienen un uso más intensivo y masivo.

La Guardia Urbana desplegará un dispositivo específico para la Verbena de unos 400 agentes en toda la ciudad manteniendo especial atención a los espacios en los que se puedan producir aglomeraciones de personas con especial atención a la zona de playas.

La Guardia Urbana mantendrá especial atención en los lugares donde se encuentren lugares con leña, maderas o materiales almacenados que puedan ser utilizados para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del Parque de Collserola (Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris).

Se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad para prevenir posibles riesgos en la conducción. Los agentes podrán realizar también restricciones de movilidad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones

Se trabajará para evitar y corregir comportamientos que generen molestias en el vecindario y aquellas conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público.


Barcelona se prepara para un Sant Joan más familiar y cerca de casa

Barcelona prepara una noche de Sant Joan con perspectiva de género

 


Durante la noche del 23 al 24 de junio, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también pondrá en marcha su dispositivo para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los efectivos de Bomberos de Barcelona trabajarán desplegados por toda la ciudad para atender a las posibles demandas que se puedan producir y aumentarán sus dotaciones de extinción de incendios.

Durante la noche, el SPCPEIS, prestará atención a la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad hasta bien entrada la noche. En este sentido, el cuerpo de Bomberos recuerda el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad y la prohibición de realizar cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc. El SPCPEIS pide recuerda que estamos un momento crítico de y cualquier descuido podría provocar un incendio.

Los días previos a la verbena de Sant Joan 2023, desde Protección Civil de Barcelona, ​​servicio integrado en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, se trabaja la prevención para llegar a la celebración de la verbena con las mejores condiciones de seguridad.


Barcelona impulsa la declaración de las Hogueras de Sant Joan como bien cultural

 

La verbena de Sant Joan 2023 en Barcelona

 


Con este objetivo, Bombers de Barcelona realiza labores de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y de las casitas de pirotécnica y de sus emplazamientos para asegurar que cumplan las medidas de seguridad correspondientes. Este año se ha prohibido la presencia de casitas de pirotecnia a menos de 500 metros de la zona forestal. Este año se han autorizado 122 puntos de venta.

Otra de las tareas que realiza el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) antes de la verbena de Sant Joan 2023 es la de establecer las condiciones mínimas para realizar hogueras en la calle.

Hace dos años se actualizó la normativa de hogueras de la ciudad. La normativa define tres tipos de hogueras diferentes en función de sus características:

  • Hoguera mayor: sin límite de carga de fuego
  • Hoguera pequeña: con una carga de fuego no superior a 250 kg de madera
  • Hoguera de pebetero: con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera

La hoguera mayor es la única de las tres tipología que necesita informe por parte de los Bomberos de Barcelona. En este sentido se han validado las condiciones para el encendido de 6 hogueras mayores en la ciudad (tres y en el Eixample, una Sant Andreu y dos en Sant Martí).