Barcelona se prepara para un Sant Joan más familiar y cerca de casa

Un Sant Joan con perspectiva de género

Con la perspectiva de trabajar desde la prevención de las violencias sexuales y machistas en el espacio público, se ha tenido en cuenta la protección de los posibles recorridos que hacen los y las ciudadanas para volver a casa desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas, en estos desplazamientos podrían cometerse conductas de acoso o agresiones sexuales.

Para ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y protección frente a estas violencias, y sin dejar de asegurar otras zonas de la ciudad, la Guardia Urbana ha diseñado unos recorridos desde la zona del litoral hasta las paradas de transporte público más cercanas a los actos o grandes concentraciones de personas.

Las patrullas asignadas a este servicio harán un patrullaje dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectarse. Efectuarán paradas en zonas oscuras que por su localización, falta de iluminación, o por ser espacios poco transitados, puedan ser más atractivos para los posibles agresores.


Sant Joan en Sarrià-Sant Gervasi

 

Dispositivo para la Verbena de Sant Joan 2023

 


Servicio de punto lila en playas con mayor cobertura horaria

Esta verbena se pondrá en funcionamiento un punto lila en las playas de Barcelona que ofrecerá un servicio de sensibilización, prevención y atención a las violencias machistas y LGTBIfóbicas en este entorno.

Este punto lila entrará en funcionamiento a las 22.00 horas la noche de la verbena de Sant Joan y estará operativo hasta las 6.00 horas de la madrugada. Dispondrá de un punto fijo de atención e información, situado en el edificio de la Dirección de Playas (espigón del Bogatell), con espacio para acoger a personas en caso necesario, y además contará con 5 parejas itinerantes que operarán a lo largo de las diferentes playas, con el objetivo de intervenir desde la prevención y atención a la ciudadanía.


Barcelona impulsa la declaración de las Hogueras de Sant Joan como bien cultural

 

La verbena de Sant Joan 2023 en Barcelona

 


Este dispositivo se pone en marcha por la gran afluencia ciudadana que supone un elevado número de personas usuarias de las playas de Barcelona, ​​y por la creciente diversificación de usos existentes en este entorno la noche de la verbena de Sant Joan, especialmente, pero también durante toda la temporada.

En este sentido, una vez pase la verbena, el punto lila se mantendrá activo exclusivamente en horario diurno, de 10:00 a 20:00 horas de lunes a domingo durante la temporada alta de playas, hasta el 17 de septiembre.