Desalojo de un asentamiento en un solar de la calle Pallars, en Poblenou

La Guardia Urbana desaloja un asentamiento en un solar de Poblenou

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha llevado a cabo este miércoles por la mañana el desalojo de un asentamiento ubicado en un solar de la calle Pallars, en el barrio de Poblenou. La operación se realizado por orden judicial y ha afectado a un espacio perteneciente a un antiguo recinto fabril.

Según el Consistorio, en el lugar residían cinco personas, a las que se les ofreció una alternativa habitacional a través del CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona). Sin embargo, todas rechazaron la ayuda.

Según ha informado betevé, en realidad eran cerca de diez personas las que pernoctaban en el solar y denunció que, tras el precintado del recinto, no pudo entrar a recuperar sus pertenencias.

Durante la intervención, personal del CUESB estuvo presente para ofrecer apoyo y soluciones de emergencia a los desalojados, aunque estos no aceptaron las propuestas municipales.

Antecedentes en el solar

El solar ya había sido escenario de incidentes. En julio de 2024, un incendio de colchones provocó la intervención de los bomberos, aunque no se registraron heridos. En aquel momento, los vecinos denunciaron acumulación de suciedad y el hecho de que los habitantes del asentamiento encendían fuego con frecuencia.