Barcelona cierra la temporada de playas con récord de visitantes

Barcelona cierra la temporada de playas con récord de visitantes y un servicio de baño más accesible

La temporada de baño 2025 ha finalizado en Barcelona con cifras récord de afluencia y la consolidación de un servicio de apoyo al baño más accesible, cercano y eficiente. Este año, las playas de la ciudad recibieron 5,3 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 18,8% respecto al año anterior.

Una de las principales novedades ha sido la ampliación del servicio de apoyo al baño, con un nuevo punto en la playa del Bogatell y la apertura de un vestuario accesible en la Barceloneta, mejorando el confort y la autonomía de las personas usuarias. En total, se realizaron 48.563 usos, un 88,8% más que en 2024, atendiendo a 11.920 personas, la mayoría de forma individual. La valoración del servicio ha sido de 4,71 sobre 5.

Los meses con mayor afluencia fueron agosto, junio y julio, que concentraron el 76% del total de visitantes. Las playas más frecuentadas fueron Bogatell, Sant Sebastià y Sant Miquel. Además, la superficie de arena aumentó un 9,5%, gracias a aportaciones en las playas de Sant Sebastià y Llevant con arena procedente de obras urbanas.

Actividades y convivencia

El Decreto de Usos Deportivos ha permitido regular la práctica deportiva en la arena, que este año ha reunido a cerca de 70.000 personas, con una valoración media de 7,84 sobre 10. La playa para perros de Llevant también ha registrado un alto nivel de uso, con 12.791 perros y 23.241 personas, y una puntuación media de 8,15 sobre 10.

La Guardia Urbana, con su Sección de Playas, ha reforzado la seguridad con 80 agentes que han interpuesto 34.117 denuncias por venta ambulante, 276 detenciones y 279 sanciones por consumo de drogas.

Los Bomberos de Barcelona, por su parte, realizaron 322 servicios marítimos, principalmente de prevención y rescate, mientras que el servicio de salvamento y socorrismo llevó a cabo 45.034 intervenciones, el 92% de carácter preventivo.

Igualdad y sostenibilidad

El dispositivo de Puntos Lila, con servicio diurno y nocturno, contactó con 9.987 personas, la mayoría en acciones de sensibilización contra violencias machistas y LGTBIfóbicas.

En el ámbito ambiental, las playas sin humo continúan siendo un referente, con menos del 1% de fumadores y una valoración de 8,1 sobre 10. Se recogieron 600.000 kg de residuos, un 40% menos de basura en el agua que el año anterior, y se contabilizaron por primera vez residuos de cigarrillos electrónicos.

Con estos resultados, las playas de Barcelona consolidan su modelo de gestión sostenible, inclusiva y segura, reafirmando su posición como uno de los principales espacios públicos de convivencia y bienestar de la ciudad.