Declaración de apoyo en el Parlament a Mohamed Said Badaoui acusado de radicalismo

Declaración de apoyo en el Parlament a Mohamed Said Badaoui acusado de radicalismo



La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles una declaración de apoyo al líder de la comunidad islámica Mohamed Said Badaoui tras su detención en Reus acusado de radicalismo dentro de un procedimiento de expulsión.

ERC, En Comú Podem, Junts y CUP denuncian que es víctima de represión política mediante la Ley de Extranjería e instan a la Generalitat a activar todas las herramientas administrativas, jurídicas y diplomáticas para velar por sus derechos.

La declaración apuesta por derogar la Ley de Extranjería y constata la vulneración de derechos del detenido, en un texto que ha leído en el pleno tras una Junta de Portavoces extraordinaria convocada a raíz de su detención por la Policía Nacional.

El texto sostiene que se trata de un caso de represión política e islamofobia por parte del Estado, esta vez mediante la Ley de Extranjería, y asegura que es un procedimiento de expulsión irregular en el que se le ha acusado de extremismo religioso sin basarse en hechos demostrables.

Sostiene que el caso tiene por objetivo alejar a las personas migradas, especialmente a las musulmanas, de ejercer su vida con plenitud y con actividad social y cultural, y advierte textualmente de la repercusión que considera que puede conllevar la expulsión de un vecino de Cataluña en estas circunstancias.

Mohamed Said Badaoui fue detenido este martes por parte de la Policía Nacional junto a otro líder de la comunidad islámica tras abrirles un expediente de expulsión, después de un informe de los servicios de información que decretó su expulsión del país por «suponer una amenaza para la seguridad nacional» por presunta radicalidad ideológica.