Ciutat Vella entrega 3.000 botes de mermelada La Marga a entidades y escuelas del distrito

Ciutat Vella entrega 3.000 botes de mermelada La Marga a entidades y escuelas del distrito

Este jueves 9 de junio, el distrito de Ciutat Vella ha entregado 3.000 botes de mermelada de naranja amarga a diversas entidades.

La Asociación Gabella, el Institut Escola Elisabets, la Federació d’Entitats Filipines (Kalipi, Kudyapi, Agape), Diàlegs de Dona y la Associació Barceloneta Alerta han sido las entidades receptoras de las mermeladas, que después harán llegar a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria.

El reparto final se realizará en el marco del curso de ciclologística con jóvenes que está celebrando la Asociación Gabella, que aprovechará la práctica de final de curso para distribuir los botes de mermelada con la bicicleta de carga del banco de recursos mancomunado.

El proyecto se inició el mes de febrero con la cosecha de la fruta en el marco de ‘#BarcelonaEspigola’, una iniciativa para dar una segunda vida a las naranjas amargas de los árboles de la ciudad. En este proyecto han participado cinco distritos: Les Corts, Ciutat Vella, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí, los cuales repartirán hasta casi 13.000 botes de 160 g de mermelada La Marga a diferentes entidades. Se recogieron un total de 2.640 kilos de naranjas.

Además, durante el mes de mayo se llevaron a cabo varios talleres de la mano de Espigoladors en centros educativos y entidades del distrito, donde se trató la problemática del derroche alimentario.

Entrega de los botes

El distrito de Les Corts hizo el martes un acto de entrega de 1.200 botes de mermelada La Marga entre las entidades y escuelas de personas con discapacidad del distrito.

En el distrito de Gràcia, por acuerdo en un Consejo de Emergencia Climática extraordinario, los 3.000 botes de mermelada se recepcionarán en el Rebost Solidari la semana del 13 de junio.

En el distrito de Sant Andreu se repartirán 3.000 botes de mermelada La Marga. En este caso, se ha querido poner el foco en las personas mayores del distrito y hacerles partícipes del proyecto La Marga, puesto que se trata de un colectivo que se ha incorporado de forma transversal en numerosas actividades del distrito.

En el distrito de Sant Martí se están acabando de realizar los talleres del proyecto La Marga en los Casals de Barrio del Poblenou y Bac de Roda. Una vez finalizados, se procederá al reparto de los 1.200 botes de mermelada.

El equipo de Parc i Jardins reservará una parte del excedente para difusión y regalos institucionales.

El proyecto La Marga

En enero de 2021 se llevó a cabo una prueba piloto en el distrito de Sant Andreu y en febrero de 2022 se extendió el proyecto a los otros cuatro distritos. Concretamente, durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero de 2022 , se llevó a cabo #BarcelonaEspigola, una serie de jornadas para espigar las naranjas amargas de la ciudad.