Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio

Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio

Los datos de actividad turística durante el mes de julio hechos públicos por el Instituo Nacional de Estadística (INE) constatan la recuperación turística en Barcelona.

El mes cierra con más de 1 millón de turistas alojados en hoteles y HUT, una cifra un 12,7% inferior a la registrada en 2019, año de máximos históricos. Estos visitantes han realizado cerca de 3 millones de pernoctaciones, un 4,4% por debajo de las 2019. En total, durante los siete primeros meses del año, en Barcelona se han registrado 5,4 millones de visitantes y más de 16 millones de pernoctaciones en hoteles y HUT. Así, sólo en el período de enero a julio, se han contabilizado cerca de 900.000 turistas más que en todo el año 2021.

Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio
Turistas en establecimientos hoteleros
Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio
Turistas alojados en viviendas de uso turístico

 

Ciudad líder en turismo internacional y más visitantes domésticos que en 2019

Los turistas de procedencia internacional han supuesto el 82% del total, la ciudad sigue manteniendo así el liderazgo respecto a otros entornos urbanos del estado.

Según los datos hechos del INE, Barcelona lidera en julio el número de turistas y pernoctaciones de alojados en hoteles de las ciudades españolas, sobre todo en lo que se refiere a turismo internacional y se encuentra por delante de Madrid, Palma o Sevilla.

Por procedencia de los turistas alojados en los hoteles, en julio Estados Unidos se ha vuelto a situar como primer mercado emisor internacional en la ciudad con más de 100.000 turistas, seguido del Reino Unido con más 63.000, Francia con más de 60.000, Italia con más de 40.000 y Alemania con más de 39.000.

Los datos de incremento del turismo internacional en Barcelona son aún más positivos si tenemos en cuenta que existen mercados emisores que no se han recuperado. Los visitantes procedentes de la de los mercados asiáticos como China y Japón caen entre un 70% y un 80% por debajo de los valores de 2019.

La atracción del turista doméstico era uno de los objetivos fijados en la estrategia de recuperación turística y ahora visita más Barcelona que antes de la pandemia, se sitúa un 7,4% por encima de los valores de julio de 2019, con un total de 128.546 turistas.

Se recupera la oferta hotelera

La tasa de ocupación hotelera se situó 79,2% sólo 3 puntos por debajo de 2019 y la oferta hotelera de la ciudad se encuentra en el 100% de los valores prepandemia.

Según datos de The Hotels Network referentes a las reservas realizadas por canal directo de los hoteles para los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes destinos internacionales, Barcelona junto a Londres y Berlín ha encabezado la media de reservas de julio y agosto.

España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido los principales mercados emisores de las reservas en los hoteles de la ciudad por este período y hace que sea realidad la recuperación turística.

Aumento de los cruceros con base en la ciudad

El mercado de cruceros del Puerto de Barcelona se ha situado un 3% por debajo de los valores de julio 2019, mostrando un comportamiento muy dinámico en el mes de julio, sobre todo en lo que se refiere a Port Base. Más del 64% de los 347.000 cruceristas han viajado en cruceros con base en Barcelona.

El aeropuerto ha registrado también la recuperación turística, con un volumen de más de 4,4 millones de pasajeros, un tráfico un 17,3% inferior a julio de 2019, pero el acumulado del año ha superado ya el total de todo el año 2021.

Crece la contratación indefinida en el sector turístico

Los datos del mercado de trabajo del sector turístico muestran claros signos de recuperación turística con aumentos muy significativos del número de contratos de más de 69,4%. En especial, cabe destacar que ha crecido la contratación indefinida, que representa el 48% de los contratos del sector, proporción histórica en un mes de julio que representa 37,4 pp más que en julio de 2019.

También destaca una reducción muy significativa del paro del sector (-36,4% tasa interanual), un registro mucho más positivo que el del conjunto de sectores de la economía (-22,3%), y el menor nivel desde 2008.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, en julio, la hostelería, junto con información y comunicaciones y las actividades artísticas encabezan en la provincia de Barcelona el mayor crecimiento de todos los sectores de la economía. En julio de 2022, los contratos del sector representan el 19,1% del total de contratos firmados en la ciudad.

Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio
Contratos de trabajo en el sector turístico

En cuanto al gasto realizado en tarjetas de crédito en TPV de la ciudad, en junio el índice de recuperación comercial del sector de la restauración se encuentra un 31% por encima de los valores prepandemia y por segundo mes consecutivo el gasto realizado con tarjetas extranjeras recupera los valores de 2019.

Recuperación turística con una estancia de 5’5 noches

Según recoge el Observatorio de Turismo de Barcelona en su encuesta de perfil del visitante de julio, el 80% de los turistas que nos han visitado lo han hecho por ocio. Más del 70% son menores de treinta y cinco años, un 34% viajaron en pareja, 28,2% con amigos y 28,2% solos.

El 51% de los encuestados era la primera vez que visitaban la ciudad, destacando que han realizado una estancia de 5,5 noches. El 79,4% llegó en avión y realizaron un gasto de 76,4 euros por día durante la estancia. Un 11,5% han realizado al menos una excursión fuera del municipio.

Los museos municipales han incrementado el número de visitantes respecto a 2021 y se encuentran sólo 3,4% por debajo de los valores de 2019. El Park Güell, en el mes de julio ha superado incluso en 2019 en un 50,4% y ha registrado más de 485 mil entradas vendidas.

Barcelona consolida la recuperación turística con 1 millón de visitantes en julio
Estudio del perfil de turista