Barcelona mantiene abiertos los refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas

Barcelona ofrece este verano más de 200 refugios climáticos para hacer frente al calor

Con la llegada del verano, Barcelona pone a disposición de la ciudadanía un total de 227 refugios climáticos para afrontar las altas temperaturas. Se trata de diferentes espacios, interiores y exteriores, repartidos por los 10 distritos de la ciudad y que están abiertos a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables como la gente mayor, familias con bebés o personas con enfermedades crónicas, siempre que no requieran asistencia sanitaria.

Estos espacios cumplen las siguientes características:

  • Proporcionan confort térmico a la población, mientras mantienen sus usos o actividades habituales.
  • Los espacios interiores climatizados mantienen una temperatura de 27 grados, tal y como establece la normativa vigente.
  • Tienen buena accesibilidad, proporcionan un área de descanso con sitio para sentarse y agua para beber.
  • Son áreas a las que se accede de forma gratuita.
  • En el caso de ser un espacio exterior, se trata de parques con elevada presencia de verde urbano, son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen también de fuentes de agua de beber y bancos o sillas.

Estos espacios están debidamente señalizados para que sean plenamente identificables por parte de la ciudadanía. Consulta AQUÍ todos los refugios climáticos en Barcelona.

Espacios de proximidad

Actualmente el 58% de la población tiene un refugio climático a 5 minutos a pie desde su casa y el 97% de la ciudadanía tiene uno a un máximo de 10 minutos en día laborable.

En fin de semana, el 75% de la población tiene un refugio climático a menos de 10 minutos a pie desde su domicilio. El objetivo es continuar trabajando para que el 100% de la población tenga un refugio climático a 5 minutos de casa en 2030.

Cada año se identifican nuevos espacios para poder ofrecer una cobertura territorial equitativa y socialmente justa de forma que se llegue a la población vulnerable, priorizando los barrios con menor cobertura teniendo en cuenta la distribución territorial y la población.

Este año, en colaboración con los distritos, se han identificado e incorporado nuevos equipamientos de proximidad ligados al territorio y durante la temporada se continuará trabajando para abrir nuevos espacios.

También como novedad se han incorporado los patios de 8 jardines de infancia (en el marco de la Estrategia Guarderías para el Clima), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Para difundir estos espacios y darlos a conocer a la ciudadanía, además del espacio web donde se puede encontrar información sobre los equipamientos y espacios que forman parte de la red , sus horarios, la ubicación y otros datos de interés, también se editan y distribuyen carteles, y, este año como novedad, se difundirán también mensajes a través de las pantallas de TMB, en las pantallas de los mercados municipales y en cuñas en la radio.

Todos los equipamientos dispondrán de abanicos con información y recomendaciones para hacer frente al calor, así como vasos reutilizables para poder ofrecer agua a los usuarios. Algunos equipos también podrán ofrecer revistas y otras publicaciones.