Barcelona ofrece este invierno 134 refugios climáticos para hacer frente al frío

La red de refugios climáticos de la ciudad de Barcelona llega este invierno a 134

Este invierno, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía un total de 134 refugios climáticos para hacer frente al frío. Se trata de diferentes equipamientos municipales y espacios públicos que proveerán confort térmico a los usuarios.

Estos equipamientos tienen otros usos, pero también podrán ser utilizados, especialmente por personas vulnerables, como refugios climáticos, donde refugiarse ante el descenso de las temperaturas. Se trata de una iniciativa que complementa la implementación en los tres últimos años de la red de refugios climáticos durante los meses de verano.

Actualmente se está trabajando para ampliar el número de equipamientos que forman parte de esta red y aumentar así su grado de cobertura, para que, en un futuro próximo, el 100% de la población pueda disponer de un espacio de estas características a menos de 5 minutos a pie.

De esta forma, la ciudadanía podrá hacer uso de esta red de espacios para protegerse de las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, durante todo el año. También se prevé mejorar el confort y la calidad de los servicios ofrecidos por estos espacios, así como las acciones de difusión y comunicación para dar a conocer esta red a la ciudadanía.

Esta temporada de invierno 2023 la Red de Espacios de Refugios Climáticos se iniciará con 134 equipamientos, de los que 64 son equipamientos de proximidad, 39 bibliotecas, 20 complejos deportivos, 8 museos, 2 equipamientos ambientales, además del CUESB.

Se puede consultar la localización y los horarios de estos espacios en el sitio web Xarxa de Refugis Climàtics


Las comunidades educativas valoran positivamente el proyecto de escuelas refugio

Las comunidades educativas valoran positivamente el proyecto de escuelas refugio

 


Características actuales de los espacios de refugio climático

Pueden ser interiores o exteriores:

  • Los espacios interiores están activados durante todo el año para que puedan utilizarse tanto para hacer frente al calor como al frío.
  • Los espacios exteriores se activan sólo durante la fase preventiva por ola de calor, que va del 15 de junio al 15 de septiembre.
  • Son espacios que proporcionan confort térmico a la población mientras mantienen otros usos o funcionalidades.
  • En espacios interiores se recomienda mantener una temperatura de consigna de 27 ºC durante el verano y de 19 ºC durante el invierno.
  • Están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío (bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos, etcétera).
  • No es para personas que requieren atención médica, que deben dirigirse al centro de salud pertinente.
  • Tienen que tener una buena accesibilidad, proporcionar áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua gratuita y ser seguros.
  • Los parques urbanos que forman parte de esta red en la época de calor tienen una elevada presencia de verde urbano, son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de fuentes de agua y asientos.
  • Los equipamientos que forman parte de la red están identificados con un vinilo identificativo en la entrada.