Comienzan las obras para transformar la calle Marina frente a la Sagrada Familia
El próximo martes 16 de septiembre comenzarán las obras para crear la plaza peatonal frente a la Sagrada Familia, en el tramo de la calle de la Marina entre Mallorca y Provença. El proyecto, con un plazo estimado de ocho meses, se prolongará hasta mayo de 2026 y convertirá los 6.200 metros cuadrados de superficie en un área versátil para peatones, como extensión del actual parque de la plaza de Gaudí.
Trabajos por fases para reducir molestias
El Ayuntamiento de Barcelona explicó a los vecinos que la actuación se desarrollará en tres fases con el fin de minimizar las afectaciones en una zona que concentra gran afluencia de turistas y residentes.
- Primera fase (dos meses): intervención en las aceras de Mallorca y Provença, con impacto limitado en el carril bus y en el carril bici bidireccional, que seguirá operativo.
- Segunda fase: reurbanización del área central de la plaza de Gaudí, manteniendo un paso habilitado para vecinos y visitantes con entrada al templo.
- Tercera fase: culminación del espacio hasta su apertura definitiva.
Un nuevo espacio para vecinos y visitantes
Con la finalización de los trabajos, la zona se transformará en una doble manzana continua, similar a las que rodean a la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic o la antigua Modelo. El objetivo es equilibrar los usos del espacio público entre los residentes del barrio y los millones de visitantes que recibe la basílica.
Inspiración histórica
La propuesta se inspira en el proyecto del arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí de 1977, quien ya planteaba una reordenación del vial de la calle Marina con un trazado circular para alejar el tráfico de la fachada de la Sagrada Familia y crear un espacio de conexión con la avenida de Gaudí.





























