Refuerzo de alianzas del Ayuntamiento para luchar contra la violencia machista

Alianzas del Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra la violencia machista





En 2019 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la Medida de Gobierno “Sumando Alianzas: Barcelona libre de violencias machistas”, una hoja de ruta con una vigencia hasta el año 2023 que establece las principales líneas de trabajo, objetivos y actuaciones a desarrollar para avanzar en la consecución de una ciudad libre de violencias machistas.

Mejora del modelo de atención a las violencias machistas

Las actuaciones contempladas en este eje pretenden continuar consolidando los servicios de detección, atención y recuperación y mejorar la capacidad de atención a la diversidad por razón de edad, origen, diversidad funcional u orientación sexual. En este sentido, la mejoría más destacada es la ampliación del Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) con una sede en el Eixample contra las violencias sexuales.

Alianzas antimachistas

Una de las líneas de trabajo más destacadas en esta medida ha sido el impulso para garantizar espacios de ocio nocturno libres de violencias machistas. En 2018 se impulsó el protocolo “No callem” contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado, después del paro forzado por la pandemia el convenio se ha renovado con cerca de 40 espacios de ocio nocturno que formarán a su personal para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso sexual.

En este sentido, también se ha consolidado el modelo de prevención y abordaje de las violencias machistas en las fiestas mayores y grandes eventos de la ciudad mediante la instalación de 96 Puntos Lilas.

Además, durante 2022, la Guardia Urbana ha implantado cuatro itinerarios seguros permanentes desde zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas con el objetivo de prevenir y detectar situaciones de violencia sexual.

Por otro lado, cabe destacar las 804 entidades adheridas al Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres, el principal instrumento en el ámbito de ciudad que hace operativo el compromiso ciudadano en la lucha contra las violencias machistas.