El Ayuntamiento aumenta recursos para prevenir violencias sexuales en el ocio nocturno

El Ayuntamiento aumenta recursos para prevenir violencias sexuales en el ocio nocturno

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para garantizar que el ocio nocturno en la ciudad se desarrolle con las máximas garantías de seguridad. Por este motivo se ha diseñado un dispositivo con el objetivo de aumentar los recursos en la prevención y detección de las violencias sexuales a través de un proyecto que integra también a los operadores del ocio nocturno.

Una de las principales novedades del proyecto es la implantación por parte de la Guàrdia Urbana de cuatro itinerarios seguros permanentes en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Front Marítim, Poblenou, Paral·lel, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi. El cuerpo de policía está trabajando para que todas las zonas dispongan de estos itinerarios.

Itinerarios seguros

Desde el año 2020 los itinerarios seguros estaban presentes en grandes eventos como Fiestas Mayores, festivales de música, Fin de Año o Verbena de Sant Joan. El objetivo de la Guàrdia Urbana con estos itinerarios es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público prestando especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acosos.


Otra chica denuncia que le han pinchado droga en una discoteca

 

Otra chica denuncia que le han pinchado droga en una discoteca

 


Las patrullas asignadas a este servicio realizan un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. También mantienen contacto con los responsables de seguridad de los locales.

Formación a la Guàrdia Urbana

Otro de los puntos del proyecto es la formación que se está ofreciendo desde la Guàrdia Urbana y el Área de Feminismos a los profesionales que trabajan en el ámbito del ocio nocturno para que puedan detectar y actuar ante estas agresiones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un punto de información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBIfóbicas para detectar posibles relaciones abusivas y de violencia en el espacio público.

El punto lila, integrado por cuatro personas, estará ubicado en la playa de Somorrostro y funcionará a partir del próximo 5 de agosto, los viernes y los sábados de todos los fines de semana de agosto y el primero de septiembre, con un horario de 23:00 a 3:00 horas.