Establecimientos lila en Gràcia para informar sobre la violencia machista

Impulso de la red de establecimientos lila en Gràcia para sensibilizar e informar sobre la violencia machista

El distrito de Gràcia impulsa una red de establecimientos lila para sensibilizar e informar sobre la violencia machista. En concreto, la iniciativa se inicia con ocho establecimientos y comercios situados en los distintos barrios del distrito.

Los primeros establecimientos lila que participan en la iniciativa son:

Vila de Gràcia

  • Fan Club: calle de Puigmartí 37
  • La Mamá Vaca: rambla del Prat 25
  • Casa Anita: Calle Vic, 14

El Coll

  • Peluquería Sonia: calle de Beat Almató 46

Camp del Grassot i Gràcia Nova

  • Matiks: Pasaje Nogués 7
  • Taller Galería d’Art: Travessera de Gràcia, 315

Vallcarca i els Penitents

  • Papelería Alaska: Avenida de Vallcarca, 50

La Salut

  • Matilda librería, Av. de la Mare de Déu de Montserrat, 10

Los comerciantes de estos establecimientos lila han recibido una formación de cuatro horas de la mano de profesionales de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos para poder informar sobre la violencia machista en las mujeres usuarias de su comercio e informarlas en los ámbitos de seguridad y atención psicológica o jurídica.

Estos establecimientos lila dispondrán de unos vinilos identificativos para difundir el proyecto así como de dípticos informativos de servicios municipales contra la violencia machista. Se trata de una prueba piloto que se extenderá hasta final de año. Una vez realizadas las valoraciones de la iniciativa en enero se trabajará para incluir nuevos establecimientos y comercios del distrito.

Desde el distrito de Gràcia se quiere trabajar la prevención, la sensibilización y el abordaje de la violencia machista en la sociedad sumando la implicación de las entidades, la ciudadanía y el tejido comercial. En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar sobre los posibles casos de acoso sexual y ayudar a mejorar la atención a aquellas personas que sufran violencias.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere contribuir activamente de esta forma a hacer de Barcelona una ciudad libre de violencias machistas, donde todas las mujeres puedan desarrollar libremente su vida en todos los ámbitos.