El ayuntamiento amplía el servicio SARA con una unidad especializada en violencias sexuales

El ayuntamiento amplía el servicio SARA con una unidad especializada en violencias sexuales

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un segundo equipamiento para atender a víctimas de violencia machista con atención especializada en el marco del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).

Éste es un servicio ambulatorio, de ámbito de ciudad, de titularidad municipal, de atención específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas de su entorno cercano directamente afectadas por esta violencia), y de asesoramiento a profesionales y personas del entorno de las víctimas.

Así lo ha anunciado la cuarta teniente de Alcaldía responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, en la sesión anual de rendimiento de cuentas de las acciones de 2021 de la Mesa institucional contra la violencia machista, a la que se ha sumado la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, y de la que ya formaba parte el gobierno catalán, y que este martes ha contado con su máxima representante, Tània Verge.

Unidad especializada en violencias sexuales

El desdoblamiento del SARA permitirá crear una unidad especializada en violencias sexuales, así como agilizar y mejorar la atención a las mujeres (que podrán acceder al recurso más cercano a su lugar de residencia) y dar respuesta al aumento de necesidad de espacio dado por el incremento significativo de profesionales del servicio.

Desde su creación hasta la actualidad, con el objetivo de atender al aumento de personas atendidas, se ha doblado el número de trabajadoras, pasando de 23 a 47 profesionales.

Con el fin de acercar al máximo los servicios del SARA a las personas usuarias, el Ayuntamiento ha aprobado la compra de un nuevo local en el Eixample, y desdoblará el equipamiento actual en dos: el SARA 1 como referente de la zona Besòs, que incluye los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí; y el SARA 2, de referencia en la banda Llobregat, que queda como referente de los seis distritos restantes: Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc, Les Corts, Sarrià Sant Gervasi y Gràcia. Está previsto que el nuevo equipamiento entre en funcionamiento a principios de 2024.

El nuevo espacio iniciará un proyecto de atención integral para atender a mujeres que han sufrido o estén sufriendo actualmente una situación de violencia sexual, con un servicio especializado de atención a este tipo de violencias.

No existe ningún proyecto de esta tipología en la ciudad, y con la creación del nuevo programa de atención integral y específica, el Ayuntamiento de Barcelona pretende aminorar la fragmentación de la atención especializada que existe actualmente en algunos casos, y garantizar el continuum asistencial necesario para ofrecer un acompañamiento de calidad en estas situaciones.

Trabajo individual y grupal

Actualmente, la labor profesional en el SARA ya existente se desarrolla de forma mayoritaria con intervenciones de atención individualizada y en grupos, y en menor medida, el servicio también ofrece un espacio de interconsultas para asesoramientos y orientación de la mano de profesionales de diferentes servicios y/o también a asesoramientos y orientaciones a familiares, amigas, vecindario, escuelas, etc.

El SARA ofrece atención integral y multidisciplinar a las personas de la ciudad de Barcelona que viven, o han vivido, situaciones de violencia machista, y apoya y asesora a personas del entorno cercano de las personas víctimas de violencia machista. También valora el nivel de riesgo de violencia, proporciona protección y derivación a los servicios de acogida, informa y orienta a las personas atendidas sobre recursos, prestaciones, servicios y circuitos existentes, facilitando el acceso a otros recursos específicos.

En la misma línea, se articulará y se complementará la atención con el resto de servicios del Circuit Barcelona contra la Violencia Machista, se explorará el impacto de la violencia en niños y adolescentes, y se realizará asesoramiento a servicios y profesionales.

El SARA ha vivido durante los últimos años un aumento muy considerable de demandas de atención. Se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de profesionales y éste culminará con la puesta en marcha del desdoblamiento del servicio en dos locales para atender en toda la ciudad. Desde el SARA, se han atendido en 2021 a un total de 1.934 personas, un 24,05% más que el año anterior, cuando se atendieron a 1.559. También ha crecido la cifra de personas acogidas, al pasar de 563 a 595.

La situación actual del servicio constata que en 2021 ha habido un aumento del 10,32% de casos nuevos que han accedido al servicio de manera urgente, pasando de 155 en 2020 a 171 en 2021. En conjunto, en 2021 las intervenciones del SARA han subido muy significativamente, pasando de 6.497 en 2020 a 12.901, con un aumento del 198,5%, aunque hay que tener en cuenta que en 2020 de pandemia hubo muchas jornadas de confinamiento, así como la incorporación de un nuevo sistema telefónico para solicitar visitas y entrevistas presenciales.

Por otra parte, en el marco de la Mesa institucional contra la violencia machista, el Ayuntamiento y la Generalitat se han comprometido a seguir trabajando de forma coordinada en el Circuito Barcelona contra la violencia machista. En este encuentro anual, el tercero desde la existencia de la tabla, se han tratado también las principales líneas de trabajo de 2022, entre ellas el abordaje de la violencia obstétrica y la violencia sexual, o violencia institucional.

La consellera Verge ha compartido que de forma pionera se empieza a trabajar la violencia institucional, reconocida por primera vez en la Ley, mediante la identificación de vulneraciones reiteradas, la creación de indicadores para su detección, e iniciando el camino para la garantía de no repetición.

Otra medida explicada en la reunión es la actualización, que está trabajando la Consejería de Igualdad y Feminismos y que se presentará durante el primer trimestre de 2022, del Protocolo marco para una intervención coordinada contra la violencia machista, de acuerdo con la Ley 17/2020.

La reunión de la mesa se enmarca en el Circuito Barcelona contra la Violencia Machista, un proyecto de colaboración interinstitucional para abordar de forma integral, multidisciplinar y transversal la prevención, detección, atención, recuperación y reparación de las mujeres y sus hijos e hijas que viven situaciones de violencias machistas. Está impulsado y coliderado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat.