4ª edición del Premio Barcelona Restauración
Barcelona es una ciudad con una oferta gastronómica potente, creativa, innovadora, sostenible y diversa. Con el paso de los años, los establecimientos de restauración de sus distritos y barrios se han consolidado como pieza clave en la configuración de la ciudad y, al mismo tiempo, como un actor esencial para difundir el potencial de la cultura gastronómica barcelonesa.
Por eso, desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona se ha convocado la cuarta edición del Premio Barcelona Restauración . Estos premios tienen la voluntad de seguir fomentando la calidad y la excelencia del sector y reconocerle la apuesta por incorporar la innovación, la sostenibilidad, la proximidad, la alimentación saludable y la diversidad en los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Estos galardones incluyen diferentes modalidades:
- Premio a la calidad gastronómica: Reconoce el amplio recorrido gastronómico del establecimiento, avalado por los clientes del barrio y sus instituciones. De forma especial, se valora el tratamiento de productos de proximidad con alto valor cualitativo, así como el hecho de haberse especializado para convertirse en una propuesta gastronómica única en la ciudad.
- Premio a la integración en el barrio: Valora la identificación del restaurante con las particularidades del entorno, haciendo hincapié en el fomento de la sociabilidad, en la creación de la riqueza en la zona y en que la población lo reconozca como un núcleo social de referencia.
- Premio al local notorio o innovador: Galardona la innovación en la restauración. Concretamente, se centra en valorar la utilización de técnicas innovadoras en la definición de las propuestas gastronómicas, en el hecho de desarrollar la actividad en un local singular por su concepto o por su trayectoria histórica y en haberse convertido en un establecimiento notorio a raíz de su originalidad.
- Mención honorífica: Valora a los establecimientos por la contribución excepcional a la hora de poner en valor la restauración de la ciudad a lo largo del tiempo, ayudando a forjar la identidad cultural propia del modelo de restauración de la ciudad y sirviendo de guía para futuras generaciones .
- Premio a la sostenibilidad: Premia las buenas prácticas vinculadas a los principios de sostenibilidad y economía circular de los establecimientos: una restauración con valores, dedicación y compromiso con el barrio y con unas políticas de contratación y cuidado del producto sostenibles.
El plazo para presentar la candidatura permanece abierto hasta el 6 de octubre de 2023.