La Agencia de Salud Pública pide extremar las precauciones para prevenir la viruela del mono

La Agencia de Salud Pública de Barcelona pide extremar las precauciones este verano para prevenir la viruela del mono

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) quiere recordar la importancia de las medidas dirigidas a la prevención de la enfermedad y pide extremar las precauciones este verano, sobre todo en aquellos contextos que puedan ser de riesgo, como por ejemplo los eventos de ocio multitudinarios.

Uno de los aspectos clave para evitar la transmisión es la detección precoz de casos y su aislamiento, así como la identificación de sus estrechos contactos. Por eso, es necesario que las personas que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, se aíslen y se pongan en contacto con su médico.

Desde el 19 de mayo y hasta el 24 de julio de 2022, se han notificado al servicio de Epidemiología de la ASPB 1.040 casos sospechosos o probables de viruela del mono en residentes de la ciudad. De éstos, 747 han sido confirmados a lo largo de este período. Por otro lado, en este momento, hay otros 246 casos sospechosos o probables en investigación. Entre los 747 casos confirmados, la mayor parte son varones, de entre los 20 y los 88 años, con una edad media de 38 años. En el 98% de los casos, el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual.

Así pues, las recomendaciones que se realizan son las siguientes:

  • Evitar el estrecho contacto con personas que presenten síntomas compatibles con la infección, especialmente las relaciones sexuales.
  • Reducir el número de parejas sexuales.
  • Evitar el contacto con objetos, ropa de cama o toallas que hayan estado en contacto con una persona infectada.
  • Vacunarse en caso de cumplir los criterios establecidos y recibir la indicación por parte de los servicios sanitarios.

Casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas, localizadas con frecuencia en la zona genital y/o perianal. Sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas son leves y al cabo de entre dos o cuatro semanas las personas diagnosticadas se recuperan sin necesidad de ningún tratamiento.

Los síntomas suelen presentarse entre los días 5 y 21 desde la exposición al virus. En cuanto al tratamiento, se pueden utilizar tratamientos de apoyo en función de los síntomas que aparecen.

El Departament de Salut de la Generalitat inició la campaña de vacunación de la viruela del mono el pasado 21 de julio. La vacuna está dirigida a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por VIH, así como los estrechos contactos de casos confirmados con mayor riesgo de tener enfermedad grave (niños, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas).

Toda esta información se puede encontrar en dos documentos divulgativos online elaborados por la ASPB, Verola del mono, preguntas y respuestas y la web Malalties transmissibles A-Z del Servei d’Epidemiologia de l’ASPB.