Ya hay fecha para la transformación del entorno de la Fira Montjuïc
Simulación de uno de los edificios de viviendas previstos

Ya hay fecha para la transformación del entorno de la Fira Montjuïc

La transformación del espacio de la Fira Montjuïc avanza. El Gobierno municipal tiene a punto una propuesta de actualización del planeamiento e implantar el modelo Superilla Barcelona para que combine la actividad ferial con viviendas y equipamientos públicos, más verde y mejor movilidad.

La nueva ordenación urbanística da respuesta a las demandas vecinales recogidas a lo largo del proceso participativo realizado en los últimos meses, y consolida la propuesta presentada en febrero por el Gobierno municipal y Fira de Barcelona.

El objetivo es poner al día un espacio histórico construido en 1929 con motivo de la Exposición Universal, que hasta la fecha ha tenido usos feriales de manera casi exclusiva, y redefinirlo para que se convierta en una feria urbana que mantenga su esencia histórica y al mismo tiempo se abre al suyo entorno inmediato ya un nuevo modelo social y económico.

Para ello, el nuevo planeamiento recupera para la ciudadanía el suelo público que ahora tiene usos feriales, por lo que el barrio ganará vida con nueva vivienda, más equipamientos públicos, más comercio de proximidad en los locales y más usos ciudadanos.

El espacio público pasará a ser más amable y se priorizará el reciclaje y la
rehabilitación de los edificios en lugar de derribarlos.

Una nueva distribución de usos para un nuevo espacio ciudadano

Del escenario actual donde el 100% es de uso ferial, con 135.000 m² se pasará a 65.227 m² de suelo ferial. El resto de superficie se reparte en vivienda pública, que ocuparía 13.350 m²; equipamientos públicos, con 22.000 m², y zonas verdes y viales, con 23.225 m². Y habría 4.360 m² para espacios vinculados a la Fira Montjuïc para potenciar otras actividades económicas.

La nueva distribución permite situar una zona residencial con hasta 500 viviendas públicas nuevas que, además, permitirán ganar locales comerciales públicos.

En cuanto a los equipamientos, el espacio albergará un nuevo Centro de Atención Primaria, un equipamiento asistencial para personas mayores y para personas con diversidad funcional, una biblioteca, un espacio vecinal, un equipamiento deportivo y la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La ampliación del MNAC irá al Pabellón Victoria Eugenia, y actualmente se está trabajando en la ubicación y desarrollo del resto de equipamientos.

Una transformación con horizonte en el 2029 que ya comienza ahora

El calendario definido para el proyecto tiene un horizonte claro: tener la transformación terminada en 2029, cuándo se cumplirá el centenario la Exposición Universal y la construcción del espacio Fira Montjuïc. Muy pronto, sin embargo, ya habrá una primera actuación inmediata. Y es que el próximo 1 de enero, la Fira Montjuïc cederá el uso del Pabellón de Italia para que desde el primer trimestre del próximo año pueda utilizarse.

En paralelo, el Ayuntamiento y Fira de Barcelona están trabajando en un convenio que determine los calendarios y compromisos a seguir adelante para desarrollar y hacer realidad el proyecto.