El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas

El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas

La regeneración del espacio ferial de Montjuïc toma forma. El Gobierno municipal ha elaborado una propuesta para adaptar sus usos a las necesidades actuales de los barrios del entorno y del conjunto la ciudad. Se trata de poner al día un espacio histórico construido en 1929 con motivo de la Exposición Universal, que hasta la fecha ha tenido usos feriales de forma casi exclusiva y que es necesario redefinir.

La propuesta inicial es el fruto de un proceso participativo llevado a cabo en las últimas semanas con los vecinos y vecinas, entidades del entorno y Fira de Barcelona.

A lo largo de noviembre y diciembre pasado se celebraron siete sesiones que han permitido realizar un diagnóstico conjunto. Por un lado, el espacio ferial debe acoger nuevos usos para dar respuesta a las necesidades de los barrios de disponer de más vivienda pública, equipamientos y zonas verde, manteniendo una actividad ferial mejor integrada en el tejido urbano.

También es necesario mejorar la continuidad urbana de las calles y abrir el recinto que ocupa hoy día Fira de Barcelona para conectar el Poble Sec y la Font de la Guatlla y para acercar la montaña de Montjuïc a la ciudad.

Además, de cara a 2023, el Pabellón de Italia ya podría ser gestionado por parte del Ayuntamiento.

El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas

Equilibrio entre los usos feriales y los de proximidad

En la actualidad el total del espacio se destina a la Fira Barcelona y esto pasaría al 53% y el resto se destinaría a la ciudadanía con vivienda y equipamientos públicos y zonas verdes.

La nueva Feria será un entorno más integrado en la trama urbana y orientado a eventos de una dimensión pequeña o mediana que busquen un espacio emblemático en el corazón de la ciudad. Contará con espacios expositivos y áreas destinadas a emprendimiento, innovación y transferencia de conocimiento en sectores relacionados con los principales salones de la institución. De esta forma, la propuesta permitirá no sólo mantener la actividad ferial habitual, sino también reforzarla.

El espacio ferial de Montjuïc acogerá equipamientos y viviendas públicas