Una sentencia ordena revertir el eje verde de Consell de Cent

El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona ha dictado una sentencia que ordena al Ayuntamiento de Barcelona «devolver» la calle Consell de Cent al estado en que se encontraba antes de estrenarse la Superilla del Eixample.

En concreto, la magistrada da la razón a la denuncia presentada por la asociación de comerciantes Barcelona Oberta y obliga al Ayuntamiento a deshacer el eje verde de Consell de Cent, en el tramo entre las calles Casanova y Bruc, y a deshacer también la plaza nueva que se ha creado en el cruce entre Consell de Cent y Enric Granados.

En la sentencia, que no es firme, la juez “condena a la Administración a devolver las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación” (en Comisión de Gobierno, el 26 de mayo de 2022). Ahora, los servicios jurídicos del consistorio barcelonés están estudiando la resolución judicial antes de que el gobierno municipal salga públicamente a pronunciarse al respecto. El Ayuntamiento tiene 15 días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La sentencia va en sentido contrario a la que hubo hace apenas unas semanas, a principios de agosto, cuando un juzgado desestimó una petición de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona que pedía detener el inicio de las obras de la Superilla.