Una intrusión de polvo africano dispara los niveles de partículas

Una intrusión de polvo africano dispara los niveles de partículas y activa un aviso preventivo por contaminación atmosférica

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en toda Cataluña.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental , sin que deba producirse necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes. Este aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos; recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

Más de 30 puntos con superaciones

La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer fueron superiores al valor de 50 µg/m³ en más de 30 puntos de medición de la contaminación atmosférica de toda Cataluña. Esta mañana los niveles continuaban elevados y la previsión a 24 horas indica que se pueden mantener así, ya que persistirá la intrusión de polvo de origen africano, con unas concentraciones de entre 10 y 200 μg/m³ en el sector noreste de la península ibérica, y las condiciones de racimo no mejorarán significativamente.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, realizará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.

Prevenir las emisiones y reducir la exposición

En esta situación, la Generalitat recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta, eligiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Priorizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro sitio de la empresa, más cerca de casa…).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
  • En el caso de disponer de distintos vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.

Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna del plan calor

Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna del plan calor

 


En el Canal Salut de la Agencia de Salud Pública de Catalunya se detallan las principales medidas y recomendaciones que deben adoptarse para reducir la exposición a la contaminación y los riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire. Se pueden encontrar, además de recomendaciones de carácter general, las medidas de precaución adicionales a adoptar ante situaciones con elevados niveles de contaminación dirigidas a los colectivos más vulnerables y también a la población en general.