Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna del plan calor

Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna por la ola de calor

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado durante la pasada noche la fase de alerta del plan calor durante unas horas por la superación de los umbrales de temperatura mínima nocturna. En concreto, el Departament d’Urgències i Emergències Socials, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, activó a las 20.00 horas del martes y hasta las 6.00 horas de hoy el aviso por calor nocturno intenso al comprobar que las diferentes predicciones meteorológicas apuntaban a temperaturas mínimas que superarían los 25,9 grados centígrados, tal y como ha ocurrido hasta bien entrada la noche.

Se trata de la primera vez que se activa el protocolo en horario nocturno, fruto de los nuevos criterios establecidos este año por la Generalitat de Catalunya. Por tanto, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha estado en alerta durante la noche por si era necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, aunque finalmente no ha sido así.

Más allá de las medidas que implementa el Ayuntamiento durante los meses de verano para hacer frente a la subida de las temperaturas, entre ellas la puesta en marcha este año de 227 espacios que actúan como refugios climáticos, la operativa del CUESB está definida de la siguiente forma:

Barcelona activa por primera vez la alerta nocturna del plan calor

La operativa definida para cada una de las fases contempla las siguientes actuaciones a nivel municipal:

Fase preventiva

  • Comunicación a la población general sobre qué es una ola de calor y cuáles son las recomendaciones generales para afrontarlas mediante la distribución de folletos informativos en los centros de servicios sociales y otros equipamientos municipales para personas mayores como centros de día o residencias geriátricas, entre otros. Asimismo, se informa a la población del listado de espacios de refugio climático activados.
  • El CUESB adapta su servicio telefónico permanente (900.70.30.30) para facilitar esta misma información y activa la valoración social urgente de aquellos casos que presenten indicadores de vulnerabilidad relacionados con un posible calor excesivo para una mejor coordinación con los servicios sanitarios. Asimismo, el CUESB realiza seguimiento diario de las previsiones meteorológicas.
  • El Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) activa también la divulgación de medidas para prevenir los efectos de la ola de calor entre las personas vulnerables, especialmente entre las beneficiarias de los servicios de atención domiciliaria municipal, como pueden ser el servicio de comidas en compañía, teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio (SAD).

Fase alerta

  • El CUESB, como Espai Refugi, habilitará una sala de espera con climatología de confort y fuente de agua para personas vulnerables. Si es necesario ampliará este espacio, realizará desplazamientos a domicilio para realizar valoraciones de riesgo y, entre otros.
  • Se establece un operativo específico en la vía pública durante la franja más calurosa del día dirigido a personas vulnerables y personas sin hogar, en coordinación con los servicios de espacio público, para informar a la población de la existencia de la red de refugios climáticos y otras medidas de prevención. En caso de detectarse ninguna persona que pueda estar en riesgo se avisará al 061 o bien al 112 y, en su caso, se procederá a un acompañamiento de esta persona hasta un centro de acogida climatizado como puede ser el CUESB.

Fase emergencia

  • Aparte de las actuaciones previstas en la fase de alerta, también se propondrá a personas vulnerables su traslado hasta centros habilitados como refugios climáticos y, en caso de que sea necesario, también se activará el CUESB como lugar de pernocta por a personas que presenten una gran fragilidad.

El Zoo de Barcelona adapta los cuidados de los animales por la subida de las temperaturas

El Zoo de Barcelona adapta los cuidados de los animales por la subida de las temperaturas