Todo listo para iniciar la transformación de la Superilla Eixample

Este verano comienza la transformación de la Superilla Eixample



Todo listo para la transformación en Barcelona de la Superilla Eixample en los primeros cuatro ejes verdes y cuatro plazas que se harán en el Eixample, en el marco de la transformación urbana del plan Superilla Barcelona. Las obras se llevarán a cabo en las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell, y también implicarán la creación de cuatro plazas en los cruces de Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados.

Avanzando hacia la Superilla Barcelona

Las intervenciones que están a punto de iniciarse responderán al nuevo modelo de calle del siglo XXI. Significará un nuevo paradigma respecto a cómo se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público, ya que implicará pasar de calles pensadas para los coches a ejes verdes pensados ​​para las personas.

La primera fase de los trabajos se iniciará este mes de julio y durante agosto empezarán a ejecutarse las obras de carácter estructural.

 

Inicio de las obras este verano

A mediados de julio empezará una primera fase de obra, con unos trabajos iniciales y preparatorios sin afectaciones, para reubicar los principales servicios.

Durante agosto, empezarán las intervenciones estructurales en los cuatro ejes verdes y en las cuatro plazas del Eixample. Las obras se implantarán de forma simultánea en las cuatro calles que deben transformarse. Las labores de gran envergadura se inician en agosto para aprovechar el descenso de la movilidad y minimizar las molestias a los ciudadanos.

La circulación de vehículos privados en estas calles estará permitida con sólo un carril, pero no se podrán realizar dos tramos de los nuevos ejes verdes seguidos. El acceso a un eje verde desde una calle transversal implicará la salida por la siguiente calle transversal. Las futuras plazas ya no podrán cruzarse como hasta ahora, sino que los vehículos se verán obligados a girar.

En las calles del Consell de Cent y de Girona se retirará el carril bici para avanzar en el modelo de movilidad final de los dos ejes, donde será posible el paso de bicicletas pero respetando la prioridad de los peatones.

Hacia el Eixample del siglo XXI

El inicio del desarrollo del plan Superilla Barcelona en la trama Cerdà es el fruto de un trabajo colaborativo, transversal y multidisciplinar llevado a cabo en los últimos meses.

Los ejes responden al nuevo modelo, que fomenta la vida en la calle, incorpora una nueva infraestructura ambiental y estimula el comercio de proximidad. Las características principales que desaparece el asfalto y se utilizarán los otros dos pavimentos existentes actualmente en el Eixample. Habrá más mobiliario urbano y el verde se multiplica por 12.

Además, los vehículos son agentes invitados ya que sólo podrán circular a 10 km/hora, fundamentalmente los vecinos y los servicios y emergencias, dando preferencia a los peatones y sin recorridos rectos.