TMB recibe el primer tren de la serie 7000 destinado a la línea 3 de metro

TMB recibe el primer tren de la serie 7000 destinado a la línea 3 de metro

Hoy, la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, el secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, Ricard Font, el director general de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Pere Torres, y el director de la red de Metro, Òscar Playà, han visitado en las instalaciones de Metro de Barcelona en el Triángulo Ferroviario la primera unidad destinada al servicio comercial de la L3.

Éste es el primero de los 50 trenes que se están fabricando en la planta de Alstom en Santa Perpètua. Esto significará la retirada de los 48 trenes de las series 2000 (6), 3000 (18) y 4000 (24), los más antiguos del parque móvil del metro, y añadir 2 para ampliar la flota de la línea 3. S’ acelera así un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará la presencia de amianto en el material móvil de la red.

El contrato adjudicado en concurso público en Alstom establece el suministro de 50 trenes -26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 e irán destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y serán especiales para l ‘L1— construidos de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridas por TMB.

Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB, con un coste total de 318,86 millones de euros que se financia mediante los diferentes Contratos Programas firmados entre TMB y la ATM.

TMB recibe el primer tren de la serie 7000 destinado a la línea 3 de metro

Laia Bonet ha destacado que con la incorporación de estos trenes se da «un paso más hacia una movilidad sostenible a la vez que se mejora la fiabilidad y el servicio de metro». Además, Bonet ha insistido en que “estos nuevos trenes permitan retirar todos los vehículos con amianto del metro , en el marco de un proceso ejemplar que TMB lleva trabajando desde hace años para eliminar al amianto de toda su red”.

Por otro lado, Ricard Font ha puesto en valor «la contribución de la Generalitat al financiar inversiones tan importantes como ésta en transporte público» y ha puesto de relieve que en esta renovación «se ha puesto a las personas usuarias en el centro del diseño y la tecnología, atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y conectividad”.

Esta unidad llega lista para empezar las pruebas de circulación, una vez ha finalizado el período de pruebas dinámicas, la verificación de la contabilidad electromagnética y la medición del ruido tanto interno como externo.

La adquisición de estos nuevos trenes tiene criterios de sostenibilidad y accesibilidad online en el Plan Estratégico 2025 de TMB que busca, entre otros objetivos, reducir más de 17.000 toneladas de CO2 y transportar de una forma sostenible 2,3 millones de viajeros al día en sus redes de metro y bus en 2025.

TMB recibe el primer tren de la serie 7000 destinado a la línea 3 de metro