Se colocan las primeras papeleras de autocompactación en Barelona

Se colocan las primeras papeleras de autocompactación en la ciudad de Barcelona

Durante esta semana se colocan las 10 unidades de papeleras de autocompactación en la ciudad que servirán para realizar una prueba piloto en el distrito de Ciutat Vella y valorar su extensión a otros puntos.

Se trata de unas papeleras de gran capacidad que se utilizan en espacios con muchos usos y alta afluencia de personas y que permiten aumentar cinco veces el volumen de residuos que pueden recogerse en una papelera estándar.

Tienen un diseño hermético que evita que los animales puedan escarbar y favorecen que no se propaguen olores. Estas papeleras, además, permiten dar un salto tecnológico, por un lado porque disponen de un sistema de aviso cuando la papelera se acerca a su capacidad máxima y, por otro, porque utiliza una API que se puede conectar a la plataforma de gestión de los servicios de limpieza de la ciudad.

También se convierten en unas papeleras más sostenibles porque reducen la frecuencia de recogida y por tanto la movilización de vehículos destinados a esta tarea y porque funcionan con tecnología solar. Esta tipología de papeleras tiene una vida útil de más de 10 años.


Ciutat Vella renueva las papeleras y los contenedores de recogida neumática

Ciutat Vella renueva las papeleras y los contenedores de recogida neumática

 


Las nuevas unidades estarán situadas en la plaza Comercial, en la calle de Valldonzella con Joaquin Costa, en la plaza de Sant Miquel, en la Rambla junto a plaza Catalunya (dos unidades), en la Rambla tramo final (dos unidades), en la plaza plaza de la Catedral, en la plaza de Vicenç Martorell con Ramalleres y en la plaza del Mar.

La introducción de este nuevo modelo de papeleras se enmarca en el Plan Dirección que realiza en el distrito de Ciutat Vella un cambio de elementos para mejorar el estado de los buzones de recogida neumática y de las papeleras. En total se están cambiando 221 buzones de recogida neumática y la totalidad de papeleras, 1.504 unidades.

La sustitución permite la homogeneización de los modelos de papelera. Se retiran las papeleras de menor capacidad, las menores de 70 litros y las dobles de 140 litros. Y, de forma general, se colocan las papeleros modelo Barcelona, ​​de 70 litros de capacidad y la papelera doble de 220 litros para aquellas zonas con mayor actividad y usos. Por otra parte, se añaden 20 nuevas papeleras en espacios que se han identificado con un uso más intensivo y en los que era necesario un refuerzo.