Sarrià se beneficiará de la tasa de residuos en el puerta a puerta

Los vecinos de Sarrià se beneficiarán de la tasa de residuos en el puerta a puerta

La recogida puerta a puerta de Sarrià Vell incorporará nuevas mejoras al servicio con la implementación de la bonificación del 30% de la tasa de residuos a aquellos vecinos y vecinas del ámbito del puerta a puerta y que hagan más de 40 aportaciones de orgánica durante el año.

A partir de ahora, la recogida de la fracción orgánica se recogerá con cubos individuales vinculados a cada domicilio para poder registrar su número de aportaciones y poder aplicar la bonificación. Durante las próximas semanas se vincularán los cubos a las viviendas y se repartirán nuevos cubos a las viviendas que no tienen o los que lo tienen en mal estado.

Desde el 1 de enero este sistema de bonificación también está implementado en el servicio puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar y se suma a la bonificación por el uso de los puntos verdes, que supone una reducción de hasta el 14% de la tasa de residuos según el número de usos anuales.

Además de garantizar el acceso a la bonificación de la tasa de residuos, se implementan mejoras con el objetivo de incrementar la recogida selectiva y la participación ciudadana, reducir los abandonos y mejorar la comunicación con los usuarios.

Estos ajustes se concretan en la instalación de siete buzones de residuos de higiene íntima con control de acceso que permitirá tener menos bolsas a pie de calle. También se activa un servicio de recogida a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida y la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales de todas las fracciones con un servicio específico de atención comercial puerta a puerta.

La comunicación del servicio se refuerza con la puesta en marcha de un servicio de atención telemática y presencial, la Oficina del Porta a Porta, que se situará inicialmente en la calle Anglí, 31, que es donde se encuentra la Oficina de Atención al Ciudadano de Sarrià-Sant Gervasi.

También se inicia un servicio de atención y seguimiento a pie de calle y la activación de la web app ciudadana puerta a puerta. Esta herramienta digital es un proyecto para impulsar la corresponsabilización y transparencia en la recogida de los residuos.

El sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el casco antiguo de Sarrià Vell fue el primero que se implementó en la ciudad de Barcelona. Empezó en 2018, a partir de una demanda de la Asociación de Vecinos de Sarrià que planteó la necesidad de un cambio en el sistema de recogida de residuos para el barrio.

Declaraciones de Eloi Badia sobre la bonificación en las tasas de residuos del puerta a puerta en Sarrià

Objetivo europeo: 55% de recogida selectiva en 2025

Barcelona debe dotarse de las herramientas necesarias para cumplir lo que establece tanto la Directiva europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, como el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2017-2025 (PREMET25) y el Acuerdo Metropolitano por el Residuo Cero de febrero de 2019, que marcan como objetivo llegar al 55% de recogida selectiva en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035.

Actualmente en Barcelona la recogida selectiva se encuentra estancada en torno al 38%. Cada habitante de la ciudad genera cada año un total de 493 Kg de residuos, de los cuales 308 se recogen como fracción no selectiva, es decir, fracción desecho.

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del ámbito de los residuos varían en función de su gestión. El tratamiento finalista, vertedero o valorización energética (incineración), que es el que se aplica a la fracción rechazo, es el que más emisiones de CO2 genera, por tanto la recogida selectiva y el reciclaje son la opción que más se compromete con la reducción de las emisiones.

Además, separar los residuos en las distintas fracciones abarata de forma notable el coste económico de la gestión. Cuando no se separa, el proceso de recoger y reciclar tiene un mayor coste para cada habitante. El coste actual (con el 38% de selectiva) de la recogida de residuos en la ciudad se sitúa en los 191 por hogar y año.

Si la recogida selectiva se situara en el 60% el precio bajaría a 163 euros por hogar y año y al 70%, a 150 euros por año y hogar. Hay que tener en cuenta que el coste y recogida de la fracción desperdicio es de 206 euros por tonelada, en cambio la fracción orgánica tiene un coste de 124 euros por tonelada y el tratamiento de papel y vidrio es de aproximadamente 45 euros la tonelada, más cuatro veces más económico que el tratamiento de rechazo.

Sarrià se beneficiará de la tasa de residuos en el puerta a puerta