Sanción aun hostel de Paseo de Gràcia por acoger turistas a cambio de trabajo

Sanción a un hostel de Paseo de Gràcia por acoger turistas a cambio de trabajo sin remuneración

El alojamiento «Hostel» en el Paseo de Gràcia de Barcelona ha sido sancionado con 43.295 euros por acoger a 4 turistas sin permiso de trabajo ni residencia a cambio de que trabajasen 25 horas a las semana, sin contrato, ni cotización, ni seguro, a cambio de una cama y el desayuno.

Inspección de Trabajo en Catalunya se presentó en noviembre del pasado año por otro asunto pero al entrar en el establecimiento contaron hasta cuatro turistas extranjeros trabajando sin permiso de trabajo ni residencia.

Levantaron actas sancionadoras y, tras un proceso de alegaciones por parte de la empresa, ya existe resolución firme. El Departamento de Empresa y Trabajo acaba de multar, en septiembre, a SafeStay Barcelona con 43.295 euros.

Es la primera sanción a un hostel por tener trabajando turistas sin contrato. «Una conducta muy grave y totalmente ilegal, que vulnera la ley sobre derechos y libertades de las personas extranjeras», señalan desde Treball.

El departamento indica que comunicó la sanción la primera semana de septiembre. La resolución agota la vía administrativa del procedimiento y si la empresa quisiera recurrir ya sólo podrá optar a la jurisdicción social de los tribunales.