Comienza la temporada media de baño en las playas de Barcelona

Recomendaciones para prevenir los contagios de la Covid-19

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza los canales de información ciudadana para garantizar los usos del espacio público en el actual contexto de confinamiento comarcal derivado de la situación epidemiológica por la Covid-19.

El consistorio recuerda las principales recomendaciones para la ciudadanía en cuanto a los usos de las playas, una vez se ha iniciada la temporada de baño 2021, a través de diferentes soportes comunicativos:

  • Información sobre el empleo de las playas
  • Elementos informativos a pie de arena
  • Informadores e informadoras en la playa
  • Servicio de megafonía

Antes de hacer un desplazamiento en la playa, hay que consultar la ocupación en la web de playas de la ciudad, donde ya está activo el sistema semafórico para conocer la ocupación de cada playa en el horario de servicios en temporada media, de 10.30 a 18.30 horas los fines de semana del mes de abril.

  • Indicador verde: ocupación baja, menos del 40%.
  • Indicador amarillo: ocupación normal, entre un 40 y un 60%.
  • Indicador naranja: ocupación alta, entre el 60 y el 80%, recomendación de ir a otras playas con menor afluencia de personas.
  • Indicador rojo: ocupación muy alta, de más del 80%, se recomienda no acceder en estas playas.

Para acompañar a la ciudadanía, se ha reforzado la presencia de informadores en más de una veintena, entre las 10.00 y las 19.00 horas durante la temporada media de baño. Estas personas harán seguimiento y acompañamiento a la ciudadanía para los diferentes usos de las playas sean compatibles y ejerciendo como fuente de información sobre la ocupación de cada zona y haciendo recomendaciones de prevención.

En las playas de la ciudad también se han instalado 19 torretas informativas en los diferentes accesos previstos con información en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, relativa a las medidas de seguridad sanitarias, además de información general de las playas. La campaña informativa se complementa con la presencia de diferentes carteles de medidas preventivas de la Covid-19 en diferentes zonas y con el servicio de megafonía que emitirá mensajes que recordarán la normativa y recomendaciones de uso de las playas.

Está permitido hacer deporte en las playas sin límite de horario, pero hay que recordar en este sentido, que se mantienen señalizadas las pistas de voleibol para el uso autorizado en cada momento y se habilitan cuatro zonas para la práctica libre del deporte en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icaria y Bogatell con horario libre.

A partir de las 19 horas se permite la práctica libre del deporte en todas las playas, si bien queda prohibido el uso de las zonas de calistenia ubicadas en el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta y en la playa de la Nova Mar Bella, de acuerdo con las medidas preventivas de la Covid-19.

En cuanto al uso de la mascarilla, el consistorio recuerda que es obligatorio en cualquier desplazamiento en la playa, por lo tanto, cuando se entra, se va y para pasear. No es obligatorio llevar mascarilla cuando se toma el sol, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otros usuarios.

Espacio público, parques y Jardines

El uso de la mascarilla es obligatorio en el espacio público y tal como se establece por parte de las autoridades sanitarias, las reuniones de personas quedan limitadas a un máximo de seis personas, tanto en interiores como en el exterior.

Se recuerda también que en los encuentros en el espacio público no se permite el consumo ni de alimentos ni bebidas como medida preventiva de contagios y mantener la distancia entre usuarios y evitar aglomeraciones.

En cuanto a las áreas de juegos infantiles, la ocupación debe ser del 50% y se pueden utilizar hasta las 20 horas de la tarde.

Las restricciones previstas hasta el 18 de abril prevén la limitación de la movilidad comarcal y el confinamiento nocturno entre las 22 y las 6 horas.

Recomendaciones para prevenir los contagios de la Covid-19