¿Quién ganará las elecciones a la alcaldía de Barcelona?

Elecciones a la alcaldía de Barcelona: estos son los alcaldables elegidos

El PSC ganaría las elecciones municipales en Barcelona y obtendría entre siete y once de los 41 concejales del Ayuntamiento. Según una encuesta publicada por el diario ‘Ara’, la candidatura de Jaume Collboni se impondría a los comicios del próximo mes de mayo con el 19,8% de los votos, por delante de Ada Colau. Tanto BComú como ERC y también Junts, empatarían.

Les seguirían entre dos y cinco concejales del PP (8%); la CUP, que recuperaría la representación que perdió en el consistorio en 2019 con un máximo de cinco concejales (7,6%), y la ultraderecha de Vox, que irrumpiría en el Ayuntamiento por la mínima con el 5,3% de votos y un máximo de tres concejales. Cs, que en 2019 se presentó de la mano del ex primer ministro francés Manuel Valls, quedaría fuera del consistorio al no llegar al 5% de votos mínimo que fija la ley y se quedaría al 4,9%.

¿Cuándo son las elecciones municipales en Barcelona?

Las elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo y a día de hoy las formaciones que han designado cabeza de lista y, por tanto, alcaldable son el PSC con Jaume Collboni; Ada Colau, que repetirá de candidata de BComú, el republicano Ernest Maragall, Daniel Sirera del PP, el exalcalde Xavier Trias por Junts, mientras que Cs aún no lo ha anunciado. El partido naranja apuesta por celebrar primarias para designar al cabeza de lista.

En cuanto a las formaciones que actualmente no tienen representación en la plaza de Sant Jaume, la CUP ha escogido a Jordi Estivill como cabeza de lista para intentar recuperar a los concejales perdidos en los últimos comicios. La ultraderecha lo intentará con Gonzalo de Oro-Pulido.


Los barceloneses aprueban con un 5,7 la gestión municipal de Colau y CollboniLos barceloneses aprueban con un 5,7 la gestión municipal de Colau y Collboni

 


Trasvase de votos

La encuesta del ‘Ara’, llevada a cabo telemáticamente entre el 28 de diciembre y el 2 de enero a 1.002 personas empadronadas en Barcelona y con derecho a sufragio, también se fija en el trasvase de votos entre formaciones.

La más perjudicada es Cs, ya que el electorado de 2019 que pretende ser fiel y repetir el voto representa el 37,8%. El 13,3% manifiesta que optará por votar a Valents, la plataforma heredera de Barcelona pel Canvi -con la que se presentó Valls- y actualmente liderada por Eva Parera. ERC tampoco presenta una situación cómoda, con una retención del voto del 46,3% y un 18,3% del electorado que expresa que votará a Trias esta vez.