El Tribunal de Cuentas detecta 190.000 euros no declarados por el partido de Manuel Valls

El Tribunal de Cuentas multa a Manuel Valls por financiar ilegalmente la campaña de las municipales en 2019

El político francés Manuel Valls, tendrá que pagar una multa de 277.000 euros por haber financiado ilegalmente su campaña en las elecciones municipales de 2019. Según el Tribunal de Cuentas, Barcelona pel Canvi-Ciutadans, aceptó pagos de terceros, algo prohibido según el artículo 4.3 de la ley orgánica de financiación de partidos políticos.

Un destacado grupo de empresarios y miembros de la alta burguesía catalana barcelonesa y madrileña apostaron por Valls, dotando su apuesta “constitucionalista” para la capital catalana de una considerable almohada económica. El líder de Barcelona pel Canvi-Ciutadans logró el apoyo del presidente de Naturhouse, Félix Revuelta; el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch; el presidente de la aseguradora DKV, Javier Vega de Seoane, y el asesor en el Estado de Blackstone, Claudio Boada, entre otros. Pero ni así obtuvo un buen resultado.

Según la información difundida por el Tribunal de Cuentas, la mayor sanción que cometió en el 2019 la plataforma de Manuel Valls es que no declaró un gasto electoral. En concreto, 188.867 euros fueron facturados por la asociación Barcelona Capital Europa, la entidad que precedió a la coalición entre Barcelona pel Canvi y Ciudadanos en las elecciones.

Según la ley de partidos es una infracción «muy grave» y por eso le han puesto una multa de 251.698 euros. El importe restante de la sanción impuesta en Valls, 25.000 euros, responde a que su partido incumplió el límite máximo de gasto en publicidad exterior, una multa menor y habitual.

Manuel Valls no ha recurrido la multa, su partido ya no existe y él ha regresado a Francia.